REUNIÓN EN LA DEFENSORÍA
Se acordó normalizar el servicio de recolección de residuos biopatogénicos
En la reunión Gialluca expresó que lo más importante para nosotros, es que se continúen recogiendo normalmente los desechos biopatogénicos y que se regularice la situación en este sentido, por lo que propone que Recolectora del Norte suministre, a más tardar el jueves 23 de marzo del corriente año, las bolsas pertinentes para que los residuos sean transportados como corresponde.
Se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia en la que representantes de la empresa encargada del servicio de recolección de residuos biopatogénicos en Formosa acordó con una clínica quirúrgica que funciona en un centro médico retirar periódicamente los residuos hospitalarios que se generan en dicho instituto.
En el encuentro realizado en la sede del organismo provincial participaron el gerente de la clínica quirúrgica ambulatoria CEMCA SRL, licenciado Mariano Gerardo Gentili; el gerente de Recolectora Norte SRL, Teodoro Centurión; el apoderado legal de la misma, doctor Héctor Di Biasse, los cuales fueron recibidos por el defensor del Pueblo, doctor José Leonardo Gialluca; el representante de la Defensoría del Pueblo de Nación, doctor Julio Santander; los asesores legales, doctora Lourdes Delgadillo, doctor Fernando Sosa y Ornella Barraza.
En este sentido, el gerente de la Clínica Quirúrgica Ambulatoria CEMCA SRL, licenciado Mariano Gentili, expresa que la empresa Recolectora del Norte SRL le reclama el pago de una deuda siendo que, no estarían recogiendo los residuos de manera regular en la clínica a su cargo, solicitando que se presenten todos los manifiestos de manejo de residuos biopatogénicos, a fin de comprobar y calcular el valor total de lo adeudado, puesto que, algunas de las firmas que acreditan la recolección, en los documentos, podrían no pertenecer a generadores que funcionan en el edificio donde brinda servicios CEMCA S.R.L.
Esto se da porque la clínica funciona dentro del establecimiento médico denominado clínica Santa Lucía donde comparte espacio con tres razones sociales más. Por otro lado, agregó que no consiente los aumentos a los montos de las cuotas que la recolectora le informó que se aplicarían, ya que no fueron acordados por ambas partes.
En este sentido, el apoderado legal de la empresa Recolectora del Norte SRL, doctor Héctor Di Biasse, desmiente que no se estuviera prestando el servicio de recolección y afirma que siguen recogiendo los bultos porque existe un contrato y un compromiso con la sociedad formoseña.
Al respecto añadió que, si en la Clínica Santa Lucía funcionan cuatro razones sociales, eso no los exime de cumplir con la Ley 1.210, que obliga a entregar los desperdicios biopatogénicos etiquetados, clasificados y firmados, los cuales solo se pueden recoger desde planta baja, no permitiéndoseles a los empleados subir a pisos superiores, por lo que deberían designar un responsable que baje los desechos.
Acerca del incremento del monto de las cuotas, informó que sobre la base de un 102% de inflación, Recolectora del Norte pidió un aumento del 40%, siendo el gasoil y salarios sus mayores gastos a costear. Se deja aclarado que, la empresa que representa tiene firmado un convenio con las asociaciones de prestadores médicos ACLISA, APS y otras, “donde figura que la actualización de los montos se realiza de forma automática según el índice de inflación”.
En la reunión Gialluca expresó que lo más importante para nosotros, es que se continúen recogiendo normalmente los desechos biopatogénicos y que se regularice la situación en este sentido, por lo que propone que Recolectora del Norte suministre, a más tardar el jueves 23 de marzo del corriente año, las bolsas pertinentes para que los residuos sean transportados como corresponde, en lo que respecta a las deudas y pagos futuros, las partes deberán en un plazo no menor a 30 días, encontrar una solución conforme a la documentación existente. En este sentido, el licenciado Mariano Gerardo Gentili, expresa que CEMCA S.R.L., tiene una total y absoluta voluntad de pago y frente a los convenios suscriptos con ACLISA, “optará por tratar el y los otros generadores de la clínica Santa Lucia, directamente con la empresa recolectora”.