LIGA ARGENTINA DE BÁSQUETBOL
Salvación para Sarmiento, descenso para Tucumán
Lo más importante en el Norte pasó por la zona baja. Sarmiento de Chaco perdió pero sostuvo la categoría tras la caída de Tucumán Básquet como visitante. Ambos cedieron ante Barrio Parque y Salta Basket respectivamente.
El Club Atlético Barrio Parque ganó como local a Sarmiento de Resistencia por 88 a 82 en el cierre de la fase regular de la conferencia Norte, finalizando en el primer lugar de su zona. Sarmiento aseguró su permanencia en la categoría, tras la derrota de Tucumán.
Un comienzo parejo, con un equipo local errático a la hora de atacar al aro rival, intentando la alternativa del tiro de tres puntos, pero con baja efectividad. Sarmiento aprovechaba ese déficit del local y de apoco sacaba una luz de ventaja en el marcador.
Los cambios que introdujo Peirone en el inicio del segundo parcial le fueron dando más volumen de juego al local, con la doble base de Buchaillot y Ludueña, sumado al mejor trabajo defensivo, lo que produjo que lentamente fuera acortando distancia hasta pasar al frente cuando faltaba 1 minuto 20 segundos para el final.
En el reinicio del juego Parque siguió mejorando y con el correr de los minutos apareció Rivata con su capacidad goleadora para empezar la escapada de Parque.
En el último cuarto, el verde del Sur controló el juego, con Ledesma haciendo un buen trabajo debajo de los tableros, lo que permitía que el equipo vaya encontrando las mejores opciones de tiro. Promediando ese parcial la visita intentó una levantada pero el local supo controlarlo.
Lautaro Rivata con 24 puntos (1 simple, 1 doble y 7 triples) fue el goleador de Parque y del partido, mientras que Ezequiel Martínez con 16 tantos (0/5/2) fue el máximo anotador en Sarmiento.
Ganó Barrio Parque y de esta manera se consolidó como el mejor equipo de la fase regular de todo el país. El equipo de Gustavo Peirone cierra esta parte del torneo con un registro de 28 partidos ganados y 4 perdidos, totalizando 60 puntos. Ahora el elenco cordobés deberá esperar la reclasificación para conocer su rival en cuartos de final.
Por su parte, Sarmiento logró salvarse del descenso, ya que Tucumán Básquet perdió como visitante frente a Salta Básket, descendiendo el conjunto tucumano. Ganó tres de los últimos cinco, racha clave para mantener la categoría.
Recibí las noticias en tu email
Descendió Tucumán Basket
Los infernales necesitaban de una victoria para seguir en competencia, mientras que a Tucumán Básquet también le era imperioso un triunfo para no descender. Fue triunfo de Salta 91-79 para cerrar su ingreso a los clasificatorios.
De dominados a dominadores. Con el triunfo como premisa, la visita arrancó mejor corriendo el rectángulo y siendo efectivos en el ataque. Los infernales no se dejaron apabullar y con el correr de los minutos igualaron las acciones pero sobre todo pasaron al frente en el marcador para dominar de principio a fin.
Buena performance, una noche más, del salteño Cristian Kili Linares quien desde el arranque se mostró presto a romper líneas y encarar el cesto. Cuando pudo, quemó las redes desde los 6,75 metros. Salta se fue ganando por 12 puntos el primer tiempo.
Entre los dirigidos por Héctor Andueza, el más inquieto y anotador fue el ala pivote Patricio Aranda, quien a las bombas de tres le agregó dobles y simples, casi vitales para su escuadra. Tucumán luchó hasta el final, fiel a su estilo, pero la diferencia establecida por el local pudo más.
A la adrenalina que se fue sumando con el correr del juego, en el entretiempo se le adhirió el emotivo reconocimiento que los dirigentes de Salta Basket le hicieron al presidente del Tribuno Básquet (TBB), el doctor Román Caxal, por su trayectoria como dirigente deportivo y fundamentalmente por lo realizado hasta la actualidad en el club de sus amores, el TBB.
La batalla deportiva siguió en la segunda parte del pleito. A la buena actuación del 11 tucumano (Aranda) se sumaron las de Conrado Echevarría y el salteño Iván Albornoz. En Salta, y con el apoyo de su público, se subieron al podio de artilleros el capitán salteño Arias Binda y el uruguayo González, clavando importantes triples.
Defensa rígida, por momentos asfixiante en toda la cancha, sumado a algunas desinteligencias del rival y la quinta falta de su goleador, hicieron que Salta terminara de dominar el juego para obtener el tan anhelado triunfo de clasificación.
Los infernales se metieron en el clasificatorio y siguen en carrera, mientras que Tucumán perdió la categoría pese a dejar todo en la madera salteña.
El martes que viene seguirá la acción para el representante salteño en la Liga Argentina, segunda división del básquet nacional, cuando visite a Jáchal en San Juan, instancia que se definirá a un solo encuentro.
Síntesis
Salta Basket (91): Yoel Cuenca (8), Facundo Arias Binda (13), Diego Peralta (8), Cristian Linares (28) y Adriano Alves Jr (6) FI. Germán Farah (5), Mauro Girón (), Francisco Quiroga (3), Juan Cruz Germano (5) y Emiliano González (13). DT: Martín De Zan. AT1: Juan Carlos Pereyra. Marcelo Outeyral (AT2).
Tucumán BB (79): José Muruaga (2), Ernesto Skidelsky (6), Iván Albornoz (16), Conrado Echeverría (16) y Patricio Aranda (28) FI. Ignacio Barrionuevo (1), Lucas Mondino (-), Luca Cocimano (-) y Fernando Carabajal (7). DT: Héctor Andueza.
Parciales: 1C SB 30-21 TB, 2C 20-17 (50-38), 3C 20-25 (70-63) y 4C 21-16 (91-79)
Árbitros: Jorge Chávez (1.er juez), Gustavo Danna (2.o) y Elías Raboy (3.er).
Comisionado Técnico: Román Guantay.
Prensa Salta Basket.