GILDO INSFRÁN PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA
Salta: Gobernadores del Norte Grande abordaron un variado temario con el ministro del Interior
Durante el encuentro los jefes provinciales evaluaron nueve puntos en los que reclaman a Nación distintos fondos para obras y políticas públicas.
Recibí las noticias en tu email
Salta fue ayer epicentro de la 19.ª Asamblea del Consejo Regional de las provincias del Norte Grande, con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, uno de los principales alfiles del presidente Javier Milei en la búsqueda de consensos para lograr el apoyo legislativo a la nueva ley Bases que pretende el Gobierno y asimismo el blindaje al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que ya fue rechazado por la Cámara Alta en el Congreso y podría correr la misma suerte en Diputados.
Francos estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete de Nación, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y a la asamblea asistieron 10 mandatarios del NOA y NEA, entre ellos Gildo Insfrán, con el objetivo de buscar acuerdos políticos y convenios para el sector productivo de cada provincia.
Durante el encuentro, los jefes provinciales evaluaron nueve puntos en los que reclaman a Nación distintos fondos para obras y políticas públicas.
Las actividades que comenzaron puntualmente a las 10, en el Centro de Convenciones de Limache y durante el encuentro se abordaron los siguientes puntos: Fonid, Subsidios al transporte y a la energía,Situación de las obras públicas nacionales, Corredores bioceánicos – Proyectos de infraestructura, Energía Solar, Reversión del Gasoducto Norte y Gasoducto Norte-Norte, Programa incluir salud: medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis, entre otros. También la drástica disminución en las transferencias no automáticas a los distritos.
Fue la primera asamblea de los gobernadores norteños en el año. En la anterior edición, en noviembre pasado, a días de asumir la actual gestión del Gobierno nacional, los mandatarios habían presentado una solicitud para que se compensen las graves pérdidas financieras que tuvieron las provincias tras la modificación del impuesto a las ganancias, que derivó prácticamente en su eliminación.
A casi cuatro meses de ese pedido no solo no hubo compensaciones y los reclamos cayeron en saco roto, sino que también se redujeron aún más las partidas a las jurisdicciones.
“Camino de diálogo”
El gobernador Gustavo Sáenz agradeció la presencia de los mandatarios del Norte Grande y puso de relieve, que “se trata de un encuentro importantísimo en el marco del trabajo que comenzamos los gobernadores con el Gobierno nacional; es un camino de diálogo y de encuentro, que es lo que los argentinos están esperando”.
Aclaró que esperaba que fuese en un marco de respeto, sobre todas las cosas y dijo: “Es un orgullo que en Salta que podamos estar transitando este camino de encuentro nacional, en la búsqueda de soluciones para los argentino”.
“Desde el Norte Grande venimos predicando con el ejemplo”, recordó el mandatario, quien manifestó que integran diferentes partidos y líneas políticas que coinciden en la búsqueda de soluciones a necesidades comunes, al tiempo que afirmó que “Argentina tiene un gran potencial que el mundo necesita, pero también tiene necesidades impostergables; necesitamos que se acuerden de esta región olvidada”.
Por último señaló, que esperan encontrar respuestas e indicó que “Nación necesita de herramientas para llevar adelante su programa de gobierno, y las provincias necesitamos previsibilidad, porque tenemos la responsabilidad de sacar a nuestras provincias adelante, para eso también fuimos elegidos”.
Sáenz ya intentó acercar posiciones entre gobernadores del Norte Grande y el Gobierno nacional el 20 de febrero pasado, cuando en la celebración de la Batalla de Salta se reunió con los gobernadores de Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy e invitó también al ministro Francos.
A Salta llegaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Reclamos por la pérdida de fondos
Osvaldo Jaldo (Tucumán) reclamó la pérdida del Impuesto a las Ganancias y dijo que “hoy, producto de las medidas, más allá de los resultados, se está frenando la economía y es muy baja la coparticipación, con impactos financieros muy bajos para las provincias; a este ritmo empezaremos a tener problemas sociales en la mayoría de las provincias”.
“Buscamos consensuar con el Gobierno nacional –agregó- que también tiene problemas porque solo tiene 100 días, queremos que nos expliquen sobre el financiamiento que tendremos las provincias, como lo vamos a compensar y cómo funcionará financieramente cada jurisdicción y el Gobierno Nacional. Repetimos, consideramos que hay que consensuar”.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió también a la pérdida de fondos para su provincia e indicó: “Dejamos de percibir el Incentivo Docente que teníamos cinco provincias argentinas, además de la Copa de Leche para los chicos en las escuelas, que es muy importante, sobre todo los tienen doble jornada. Es importante resolver esos dos temas y el fondo compensador. No queremos imposiciones. Esperamos que haya voluntad para resolver los problemas. Es importante que cada una de las provincias podamos conversar los temas que nos perjudican y encontrar soluciones”.
Por su parte, Carlos Sadir (Jujuy), advirtió que la quita de fondos podría terminar en la justicia y sostuvo: “Consideramos que el presupuesto está prorrogado y es una discusión que se terminará dando en la corte y por provincia. Cada vez que Nación necesita plata nos ajustan a las provincias. Así será difícil cerrar los consensos fiscales. Queremos recuperar el FONID que golpea al sueldo docente y que no les permitirá superar la canasta básica. Los docentes quedarán en estado de pobreza. Queremos saber cuál es la posición del Gobierno sobre este impuesto. Queremos saber que pasará y si contaremos con esos recursos. Además hay meses del 2023 que no se pagaron aún”.