Romero Bruno: “Formosa atraviesa un descenso de casos nuevos comparado a los primeros días de mayo”
El especialista indicó que los casos activos están bajando en la provincia, las altas médicas son más que los nuevos ingresos “y eso queremos que se mantenga; se demostrará cuando los casos activos vayan bajando y los recuperados subiendo”.
El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, reflexionó sobre la situación de la provincia de Formosa en el contexto de coronavirus y dijo que “es muy alta la cantidad de casos aún con las medidas que se adoptaron desde el Gobierno nacional para evitar la cantidad de contactos y por ende de contagios”.
En ese sentido, indicó que el país acumuló al 6 de junio, 3.955.439 contagios y 81.214 muertes por la enfermedad, y diferenció a Formosa “que atraviesa un descenso de casos nuevos comparado a aquellos mil casos diarios que tuvimos en los primeros días del mes de mayo, que puso a prueba nuestro sistema de salud”.
“Los casos activos están bajando en la provincia –agregó– las altas médicas son más que los nuevos ingresos y eso queremos que se mantenga; se demostrará cuando los casos activos vayan bajando y los recuperados subiendo”.
El especialista marcó asimismo que Formosa mantiene una alta tasa de testeos, como un descenso en la tasa de positividad, “actualmente estamos con 12,8%”.
Por otra parte, comentó que desde el inicio de la pandemia las provincias argentinas registraron un aumento progresivo diario de contagios, siendo Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, las que más contagios informaron y Formosa vivió por mucho tiempo una realidad totalmente distinta en el aumento de casos con respecto a estas provincias, ya que la curva fue muy baja, subiendo abruptamente en el 2021”.
Romero Bruno remarcó que el ingreso de la variante de Manaos “demuestra la agresividad y transmisibilidad de este virus, evidenciada en los contagios masivos en menos tiempo; también, a principio de este año éramos una población con alta susceptibilidad por el no contacto con el virus durante casi todo el año pasado, por lo que el ingreso masivo de personas que ha tenido la provincia –entre fin de año pasado y comienzo de este año– sumado al quiebre de las barreras sanitarias que se había establecido, hizo que la cantidad de casos y fallecidos subiera abruptamente”.
Por otra parte, el médico valoró el trabajo solidario de los militantes por la salud y la vida, como así también de todas las personas que trabajan en los centros de salud, CAS y hospitales en la lucha contra la pandemia, como así también en las campañas de vacunación.
Finalmente, aseguró que “vemos con esperanza las más de 181.000 vacunas aplicadas que ya tiene la provincia y esperamos que de esta manera aumenten las personas con defensas contra el coronavirus y así poder controlarlo”.