LA FUNCIONARIA HIZO HINCAPIÉ en CONTINUAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Rodríguez advirtió el aumento de casos positivos de covid-19 semana a semana
La doctora Rodríguez recomendó el uso del barbijo, que “si bien no es obligatorio en el ámbito nacional ni provincial, es recomendable en estos momentos donde hay un aumento en la cantidad de casos semana a semana”.
La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología, se refirió al cuadro de situación de covid-19 en la provincia, haciendo hincapié en las medidas sanitarias de prevención.
La profesional indicó que “todavía tenemos una situación epidemiológica buena. Se registraron 31 casos positivos en toda la provincia y 39 la semana anterior. Esto nos está indicando que tenemos una tendencia en alta en la cantidad de casos positivos, y eso hace que nos tengamos que ocupar del tema, para lo cual debemos estar atentos para que no se disparen”, los contagios, advirtió.
A su vez, dijo que “estamos con una circulación simultánea importante del virus de la gripe en el país y en la ciudad de Formosa, no obstante a esta situación, no hubo complicaciones importantes ni fallecidos por ello”.
En ese sentido, en cuanto a las medidas sanitarias mencionó al uso del barbijo, que “si bien no es obligatorio en el ámbito nacional ni provincial, es recomendable en estos momentos donde hay un aumento en la cantidad de casos semana a semana”.
“Es importante volver a usarlo, principalmente en lugares cerrados, con poca ventilación o mayor cantidad de gente”, remarcó, además de mantener la distancia de un metro y medio, el lavado frecuente de manos con alcohol, ventilar los ambientes y evitar compartir bombillas y vasos.
Asimismo, ante la aparición de los primeros síntomas, recalcó que las personas acudan al médico y también se hisopen. “Hay que saber si lo que se tiene es covid-19 o gripe, ya que la conducta a seguir va a ser diferente”, marcó.
Y amplió diciendo que “en el caso del coronavirus, el aislamiento debe realizarse en el domicilio durante siete días, tal como lo veníamos haciendo; el protocolo no ha cambiado”.
Esto tiene que ver con la transmisibilidad del virus, que es muy rápida, explicó la profesional.
“Comparado con el virus de la gripe, que también se transmite fácil, no es en la misma magnitud que lo hace la covid-19”, señaló, por último.
Recibí las noticias en tu email
Nuevas subvariantes
El dato puede ser el punto de partida de una realidad preocupante de cara al futuro de la pandemia en la Argentina: ya circulan las subvariantes más contagiosas de Ómicron: la BQ.1.1 y la XBB.116.
Según información publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (número 628), correspondiente a la semana número 46 o SE46 (13 al 19 de noviembre), ya circulan estas dos subvariantes de Ómicron.
En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a los linajes de Ómicron, en SE37 la proporción de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 35,37%, 39,02% y 10,98%, mientras que BA.2 se sitúa en 7,32% (todas las muestras registradas para SE37 cuentan con identificación de linaje). Adicionalmente, en SE41 se registra 1 caso de Ómicron BQ.1.1 y 1 caso de Ómicron XBB.116. En relación al resto de las variantes del virus, en SE 4 y SE 15 del 2022, se informaron 2 casos de variante Lambda, sin identificación de casos adicionales a la fecha.
Inmunizarse, la clave para prevenir
Según cifras distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 20 y el 27 de noviembre las cifras llegaron a los 3.323 infectados semanales. La preocupación reside de cara al verano y las fiestas de fin de año, para no repetir lo vivido el año pasado, que con la llegada de la variante más contagiosa Ómicron, cuando nuestro país alcanzó el pico de 140.000 infectados diarios en enero.
Para frenar los contagios y prevenir la enfermedad grave, es clave inmunizarse y mantener actualizados los esquemas vacunatorios que la cartera sanitaria nacional recomienda junto a los ministerios de Salud de cada jurisdicción.
Es necesario recordar que una persona primero debe cumplir un esquema doble de vacunación (dosis uno y dos) y luego aplicarse los distintos refuerzos que hoy llegan hasta tres, para mantener la inmunidad.
Si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, la información necesaria es la siguiente:
-Personas entre 3 y 17 años: corresponde aplicarse el primer refuerzo.
-Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde segundo refuerzo.
-Personas de 50 años y más: corresponde tercer refuerzo.
-Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: corresponde tercer refuerzo.
-Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: corresponde tercer refuerzo.
-Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde tercer refuerzo.
-Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.
En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló en Casa Rosada, las ministras y ministros de Salud de todo el país convocaron a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la covid-19. En ese sentido, Vizzotti agregó que los casos se van a incrementar en forma periódica porque es un virus que no se puede eliminar y tampoco ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades.