MUESTRA ANUAL DEL Taller de grabado y gráfica experimental
Revitalizar el arte del grabado en la provincia
En el Galpón C de la costanera se inauguró ayer la Muestra anual del Taller de Grabado y Gráfica Experimental, que durante todo el año fue dictado por los profesores Norberto Fandos y Alberto Alén. La expo, junto al Taller de Pintura y Reciclado, estará abierta hasta el sábado. Los talleristas que expondrán sus trabajos son: Laura Insfrán, Mirtha Ferreyra, Marisa Aquino, Andrea Benítez, Argentina Prieto, Liliana Andrea López, Carolina Alén, Pablo Vacazur, Francisco Medina, Nelson Ortellado, Joaquín Medina, Hugo Terán, además de obras de Fandos y Alén.
Recibí las noticias en tu email
El Taller de Grabado y Gráfica Experimental, una propuesta libre y gratuita de la Subsecretaría de Cultura de Formosa, inició sus clases en marzo del corriente año con el objetivo de revitalizar el arte del grabado en la provincia, y en palabras de Fandos, “lo interesante del grabado es la multi-estampa, pues una vez hecha la matriz se pueden producir muchas estampas; tal es así que fue la forma en que apareció el periódico Cabichuí, en la guerra de la Triple Alianza con el que se alentaba a las tropas a seguir luchando, también es una cuestión de comunicación muy importante”.
El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas. Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal, tradicionalmente cobre o zinc, madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.
La historia del grabado se desarrolló de forma paralela a la del resto de manifestaciones artísticas, con antecedentes que se remontan hasta la prehistoria, si bien su auge se dio en las edades moderna y contemporánea. Como medio de difusión de carácter popular, el grabado ha sido a menudo vehículo de transmisión de ideas políticas y sociales, o bien simplemente poéticas y estéticas, y ayudó en gran medida a la difusión de la obra de los artistas. También ha coadyuvado a la difusión gráfica de conocimientos científicos, mediante la elaboración de grabados anatómicos, topológicos, arqueológicos, zoológicos, botánicos o similares.