García, con intendentes de Güemes y Belgrano
Reuniones para delinear la planificación de actividades de la comunidad rural organizada
El titular de Producción reconoció que la escasez hídrica es una de las preocupaciones para la producción, por lo que se estudian distintas alternativas desde el Ministerio y el Instituto Paippa para generar propuestas para el abordaje de la situación.
Recibí las noticias en tu email
El ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, se reunió con los intendentes de General Güemes Julián Bordón, y el de General Belgrano, Aldo Minetti, a fin de delinear la planificación estratégica de actividades de la comunidad rural organizada (CRO) y abordar el déficit de precipitaciones en la zona.
Participaron también los funcionarios que acompañan a García en su gabinete: Martín Amarilla, subsecretario de Desarrollo Rural Territorial, Martin Alonso, presidente de la Sociedad Rural Pilcomayo; Vanina Baschini, jefa del Distrito Trece del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP); el presidente del Concejo Deliberante de General Güemes Roberto Enrique Farana; y productores de la zona.
García explicó que en General Güemes fue una mesa productiva de trabajo donde se trataron temas relacionados a la producción y en particular, a la planificación estratégica del Ministerio como para abordar el inicio del ciclo productivo, pensando en agricultura, ganadería, explotación forestal y las demás actividades que se desarrollan en Güemes y sus colonias.
Al hacer una síntesis de la actualidad productiva de la localidad, precisó que existen más de 100 productores distribuidos en las 13 colonias que hacen agricultura en los últimos ciclos productivos, principalmente horticultura relacionada a producción de hojas, cucurbitáceas para comercializar localmente y en la región, algunos de ellos orientados a entregar al plan provincial Nutrir.
Dijo además que si bien se trata de una localidad donde históricamente se realizó el cultivo del algodón, el clima de los últimos años no favoreció su siembra, aunque aclaró que hay dos productores registrados que están entregando su producción a la desmotadora de General Belgrano: “Se planificó que para el ciclo agrícola que se inicia se fomentará la producción de alimentos y también el algodón para los productores estructurados”.
Como conclusión de este primer abordaje con la mesa productiva de Güemes, el ministro valoró la presencia del INTA, del SENASA, la Sociedad Rural y otras instituciones relacionadas al sector productivo que además del trabajo del Gobierno provincial, redoblan la preparación del suelo para los paipperos, la capacitación y asistencia técnica, logrando un abordaje integral.
El titular de Producción reconoció que la escasez hídrica es una de las preocupaciones para la producción, por lo que se estudian distintas alternativas desde el Ministerio y el Instituto Paippa para generar propuestas para el abordaje de la situación.
Reservorio de agua
Julián Bordón, intendente de General Güemes, comentó que la construcción del reservorio de agua para la colonia San Isidro “es una noticia muy importante porque beneficiará alrededor de 40 familias y productores de la zona”.
Asimismo, marcó que en el encuentro con García se trataron las problemáticas climáticas que acechan a los pequeños productores, como la sequía y desde el Ministerio se delinearon posibles soluciones para enfrentarlo.
De la misma manera, la licenciada en Biodiversidad, Vanina Baschini, jefa del Distrito Trece del SPAP (General Belgrano y General Güemes) se refirió a los detalles técnicos del nuevo reservorio de 22 hectáreas, que se carga con agua del riacho El Porteño. Tiene una capacidad de almacenamiento de 700.000 metros cúbicos, construido técnicamente con una base de 15 metros y siete metros de coronamiento, con la intención de recorrer a diario para lograr un buen mantenimiento.
La funcionaria dijo que se proyecta una reserva de agua durante estos seis meses, esperando las próximas precipitaciones para una nueva recarga.
A su vez, indicó que en la planta de General Güemes se procesan 2.000 metros cúbicos diarios de agua potable y de allí, se realiza la impulsión a las redes domiciliarias en un lapso de 18 horas por día. También anticipó que se está trabajando en un proyecto de ampliación de redes domiciliarias para lograr cubrir el 90%.
Acciones directas
En General Belgrano se llevó a cabo también la reunión interinstitucional para abordar el déficit de precipitaciones que genera falta de oferta forrajera y agua para los animales.
En referencia a esta situación, el intendente Aldo Minetti dijo que la reunión fue positiva y “evidenció el compromiso y la predisposición de trabajar junto con el Gobierno de la provincia, para la gestión de recursos para asistir a los productores.
“El Ministerio de la Producción, a través del Gobierno provincial, -señaló- se comprometió en tomar acciones directas con todos nuestros productores, ya sea en la perforación de agua, en alimentos para animales, para así brindar una respuesta inmediata ante esta emergencia”.
Frente a esta situación, el jefe comunal, explicó que “hace más de seis meses que no llueve lo suficiente, solo se registraron algunos chaparrones; esto nos dio lugar a que trabajemos profundamente para salir con todos los productores de esta crisis”.
Además, se delinearon líneas estratégicas de acción para acompañar a los productores y no descuidar las planificaciones productivas, ante la crisis hídrica, marcándose que ante la situación de sequía, el Ministerio de Producción y Ambiente acompaña las preocupaciones de los productores con obras comunitarias para dar continuidad y ser eficientes en el sistema de diversidad de producción de la producción.
El ciclo de siembra de primera que finaliza en estos meses fue muy afectado por las condiciones climáticas “pero ya estamos pensando en prepararnos para el ciclo de segunda, con enfoque en la producción de alimentos”.