TERCER MILENIO
Reunión de gobernadores y una agenda propia que anticipa un tiempo de activa gestión de Estado
Por Justo L. Urbieta
A las autoridades locales y a la clase política, salvo obvias excepciones, les cuesta adaptarse a este controvertido tiempo caracterizado por un Gobierno nacional que promueve situaciones que acrecientan la tensión con las provincias y con distintos sectores institucionales de la comunidad que imponen gestos que intercedan para que este clima poco grato se pueda ir distendiendo.
Apareció uno de ellos con el anuncio de una reunión de gobernadores en Salta a realizarse este martes con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, en realidad uno de los funcionarios con mayor cintura política del gabinete nacional aun cuando ciertas intervenciones suyas fueron desestimadas, luego, por el jefe de estado.
Esta realidad confusa lleva a poner el acento del interés de los formoseños en lo que acontece en la provincia ya que se ha advertido cómo la gestión de Gildo Insfrán y su manejo criterioso y responsable de las finanzas públicas le permite, por ahora, avanzar con planes y programas que responden, sobre todo, a las expectativas sociales.
Es cierto que los lineamientos de la agenda del mandatario para este año serán anticipados en el mensaje que debe pronunciar el cercano 1 de marzo en la legislatura a la que debe concurrir para inaugurar el período de sesiones ordinarias, realizar una síntesis de la acción gubernamental en 2023 y anticipar a lo que debe atenerse la población ante un Javier Milei que actúa temperamentalmente en la conducción del estado y su desconocimiento del país interior y la poca valoración del federalismo.
Antes de esa fecha, debe dilucidarse qué ocurrirá con el inicio de las clases en las unidades del sistema educativo provincial - previsto para el 26 de este mes- aunque más allá de los desacuerdos gremiales por el desconocimiento del PEN y la no remisión de los aportes nacionales acordados por ley con las provincias para el incentivo docente y el programa de financiamiento educativo entre otros es conocido el criterio de Insfrán que en Formosa los establecimientos estén con las puertas abiertas para recibir a la población de alumnos primarios y estudiantes secundarios.
Algo de alivio tendrán los estatales provinciales que en pocos días más comenzarán a percibir sus haberes de febrero con el incremento salariales del 25% que anunciara el 31 de enero Gildo Insfrán para el personal en actividad, los de la Caja de Previsión Social y los del Instituto de Pensiones Sociales.
Tal como viene ocurriendo desde el inicio de su gestión gubernamental, el mandatario -alejado de la visión nacional- vuelve a utilizar recursos del tesoro provincial para proveer de una ayuda a los padres de alumnos y estudiantes con la entrega antes del inicio de clases de más de 200.000 kits escolares.
En el caso particular de los niveles inicial y primario, a los tradicionales kits se les suman zapatillas y guardapolvos confeccionados por mano de obra formoseña que participan en cooperativas textiles que forman parte del Programa Fontex que tiene su planta central en predios del Parque Industrial Formosa.
En esa misma línea, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, formalizó un acuerdo con comerciantes del rubro librerías para el acceso a la denominada Canasta Escolar Vuelta a Clases 2024. Contará con un total de 33 artículos a un valor máximo total de 29700 pesos, aclarándose que el beneficio estará disponible desde el 19 de febrero al 19 de marzo.
El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, ratificó la decisión del gobernador Insfrán de seguir preservando el carácter de público y gratuito de la educación en Formosa y aludió a los ajustes que se vienen realizando a nivel nacional.
Dijo que ellos ocurren no solamente a costa del salario docente sino del pueblo argentino para puntualizar que los incrementos en los costos de la canasta escolar, en el transporte y hogar, los efectos de la corrida inflacionaria y liberación de precios, apuntan directamente a la estabilidad y la tranquilidad de las familias argentinas, que encaran el inicio del ciclo escolar 2024 con fuertes aumentos por lo que esta contribución a la familia debe ser cabalmente valorada en este crítico momento del país. Están vigentes otros programas provinciales que contribuyen a mejorar el acceso a la comida por parte de la población de menores recursos, como es el caso del Plan Nutrir en el que participa, sobre todo, el pequeño productor o paippero que entrega productos para unas 20000 familias de esta ciudad al ministerio de la Comunidad.
Ya es público el creciente aumento de la demanda que han adquirido los productos a precios módicos que se ofrecen en las Ferias PAIPPA así como también en las góndolas públicas correspondientes al Programa Soberanía Alimentaria.
Asimismo, y por el incumplimiento nacional en la materia, la provincia asumió completamente la financiación y logística de traslado de 26000 módulos alimentarios destinados a las familias originarias de las más de 450 comunidades, incluyendo así a las etnias Wichí, Pilagá y Toba que habitan suelo formoseño.
Ante esta realidad atípica, es que se aguarda con expectación el encuentro de los gobernadores en Salta previsto para mañana martes con el ministro Francos, confiándose en que progresivamente se vayan recreando canales de diálogo que pongan fin a los caprichos y habiliten un tiempo de consenso político responsable entre la Nación y las provincias.