Reunión ante aumentos de fraudes y estafas a usuarios financieros
En la sede la Defensoría del Pueblo se realizó una reunión de trabajo, motivado por el gran número de casos de estafas y/o fraudes telefónicos que se vienen registrando en los últimos meses. Desde el organismo se advirtió que, decenas de ciudadanos diariamente buscan asesoramiento, observándose que, si bien, antes, “la franja etaria más afectada era la de los adultos mayores, hoy alcanza a cualquier usuario sin distinción de edad, nivel de instrucción o ubicación geográfica, sean éstos de Capital como del Interior Provincial”.
Recibí las noticias en tu email
De la reunión participaron por el Banco de Formosa S.A, la titular del Área de Atención al Usuario, Beatriz Paz Saravia, el Gerente de Ciberseguridad Alfredo Ramírez y el Gerente de Asuntos Legales y Corporativos Carlos Trujman, además el Jefe de la Sección Robos y Hurtos donde funciona la División de Delitos Económicos, Comisario Mayor Osvaldo Rolón, el Segundo Jefe del Departamento de Informaciones, Comisario Mayor Néstor García y el Subcomisario Jorge Notario.
El ombudsman Leonardo Gialluca explicó que, el modus operandi de los delincuentes consiste en convencer a la víctima, mediante llamadas telefónicas y/o mensajes de WhatsApp con logos del Ministerio de Salud o el ANSES, etc., ofreciéndoles ayudas económicas de $ 30.000, que serán depositadas en sus cajas de ahorros mediante una serie de operaciones que tienen que realizarse en el cajero automático con su tarjeta de débito.
De esta forma y mediante ardid o engaño, generan un nuevo “Home Banking”, para luego apropiarse del dinero depositado, haciendo transferencias a otras cuentas e inclusive pedir préstamos en su nombre.
Las autoridades del Banco Formosa, manifiestan que lamentablemente, es el mismo usuario quien, -con su voluntad viciada por el fraude– brinda telefónicamente datos sensibles y concreta la operación que lo termina perjudicando.
En este sentido, los Funcionarios de la Policía, indicaron que los estafadores – que muchas veces son extranjeros -, realizan un trabajo de ingeniería social, estando preparados para mantener la atención de la potencial víctima y responder todas las preguntas durante la charla telefónica.
Esta modalidad delictiva, puede disfrazarse de ayuda económica por diversos motivos y supuestamente ofrecida por distintos entes públicos o privados. Se remarcó además que, estos delitos de defraudación o estafa pueden ser denunciados en cualquier dependencia policial a lo largo y ancho de todo el Territorio de la Provincia.
La Doctora Beatriz Paz Saravia, explicó los pasos a seguir luego de producida la defraudación telefónica: 1) Reiniciar las credenciales del Home Banking desde el cajero, insertando nuevas claves. 2) En el caso de haber brindado información de la tarjeta de débito, dar de baja el plástico. 3) En el caso de haber dado de baja la tarjeta de débito antes de reiniciar las claves del Home Banking, comunicarse con el Banco Formosa para que bloquee preventivamente el Home Banking vulnerado. 4) Realizar la denuncia policial. 5) Dirigirse con el certificado de denuncia al Banco para efectuar el reclamo de manera formal.
También informó que el número 0800 777 2262 del Banco Formosa, funciona hasta las 19 hs. de lunes a viernes, y el 0800 888 5465 de Link, lo hace durante las 24hs.
Para finalizar, todos los presentes coincidieron en la necesidad de concretar acciones de prevención y concientización de manera permanente por medio de spot instructivos, institucionales, etc., en los medios radiales, televisivos y, sobre todo, en las “redes sociales”, que son de utilización masiva por los ciudadanos. Por último, Gialluca propuso continuar con las reuniones como una modalidad permanente de trabajo en la que se sumará también a representantes de la justicia provincial y federal, a fin de intercambiar sugerencias y brindar acompañamientos a los usuarios financieros.