HOSPITAL DISTRITAL EVA PERÓN
Residentes del servicio de Salud Mental presentaron el último ateneo del 2024
Los participantes compartieron sus experiencias acerca de las acciones para el abordaje de los pacientes de salud mental, tanto cada uno desde sus especialidades, como en conjunto de forma interdisciplinaria.
El equipo del Servicio de Salud Mental y Neurociencias del Hospital Distrital N° 8 Eva Perón junto al equipo de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM), llevó adelante el último de los ateneos que se desarrollaron a lo largo del 2024.
En este encuentro de cierre, llevado a cabo en el salón auditorio, se abordó el trabajo que lleva adelante cada una de las disciplinas como también la labor mancomunada que realizan los profesionales del área de salud mental, y contó con la presencia del jefe del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, el psiquiatra Norberto Ramírez, instructores, residentes de las cuatro cohortes de RISaM y profesionales del Servicio de Salud Mental, entre los que se encontraban psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales.
Los participantes expusieron y compartieron sus experiencias acerca de las acciones que vienen llevando a cabo para el abordaje de los pacientes de salud mental, tanto cada uno desde sus especialidades, como en conjunto de forma interdisciplinaria, culminando con una instancia de debate.
“A lo largo del año, se llevaron a cabo una serie de ateneos de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, en los que se propusieron diferentes temas para trabajar en conjunto y en este, que fue el de cierre, la propuesta fue de lo disciplinar a lo interdisciplinar”, comentó la licenciada Noelia Lizondo, quien es parte del equipo del Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital N° 8.
Hizo notar que la temática surgió teniendo en cuenta la formación de los residentes “ya que es interdisciplinaria, esa perspectiva permite que a partir de cada disciplina, es decir de cada especialidad, podamos hablar, organizar y llevar adelante un trabajo interdisciplinario porque cada profesión necesita de la otra para enriquecernos, para completarnos y sobre todo, para dar lo mejor a los pacientes”.
El encuentro tuvo dos momentos: el primero en el que se habló desde cada especialidad, psicología, por un lado, enfermería por otro, y finalmente trabajo social. Mientras que, en el segundo momento, las exposiciones fueron complementarias y articuladas entre unos y otros profesionales. Esta instancia fue realizada a través de distintas dinámicas que dieron cuenta del trabajo conjunto interdisciplinar.