EN CAPITAL SON 3 LOS DIAGNÓSTICOS POSITIVO
Reportaron ayer 4 nuevos casos y un fallecimiento
A la fecha, la provincia registra 118.702 casos diagnosticados de coronavirus, 117.183 pacientes recuperados, 107 cuadros activos de la enfermedad y los fallecidos son 1.337.
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Dr. Enrique Servián reportó ayer que tras la realización de 484 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, 4 de ellos resultaron positivos (0,83% de positividad) en personas entre 20 y 69 años. Además, informó el fallecimiento de un hombre de la localidad de Colonia Pastoril: Eleuterio, de 79 años, y el alta médica de 17 pacientes de tres localidades.
De los casos nuevos, 3 se detectaron en Formosa capital (uno por contacto estrecho y dos por síntomas) y el restante en Laguna Blanca, por sintomatología.
A la fecha, la provincia de Formosa registra 118.702 casos diagnosticados de coronavirus, 117.183 pacientes recuperados y 107 cuadros activos de la enfermedad. Los fallecidos son 1.337, los casos en tránsito con egreso de la provincia 75 y la cantidad de test realizados 1.659.440 (7,15% de positividad).
Recibí las noticias en tu email
Vacuna argentina
La Anmat aprobó la realización del ensayo clínico (pruebas en humanos) de la vacuna argentina Arvac-Cecilia Grierson. Esta vacuna, desarrollada por investigadores de la Universidad de San Martín (Unsam) y el Conicet con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica (Agencia de I+D+i) y del Laboratorio Pablo Cassará, utiliza tecnología de proteína recombinante con adyuvante hidróxido de aluminio.
Fue desarrollada a partir de la variante Gamma (originada en Manaos, Brasil), en lugar de la variante original (de Wuhan) como las vacunas que se están aplicando en la actualidad, puede mantenerse refrigerada en la heladera y su tecnología permite una gran productividad en plantas biotecnológicas existentes en Argentina.
“Estas vacunas de segunda generación están dirigidas a nuevas variantes del virus, son vacunas más estables y tecnologías de producción más seguras, escalables y accesibles, con el objetivo de terminar de controlar la pandemia en un entorno aún de inequidad global de vacunas”, informaron desde Salud.
“Desde el punto de vista local -agregaron- es muy importante para Argentina poder contar con desarrollos propios que se produzcan de punta a punta en nuestro país, asegurándonos el autoabastecimiento en momentos donde pueda haber poca disponibilidad de vacunas en el mundo, y permitiéndonos trabajar con las variantes de virus que circulan en nuestra región”.
El investigador del Conicet, Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir (FIL), es líder del proyecto de otra de las vacunas nacionales de segunda generación desarrollada por su grupo de la FIL junto con la empresa biotecnológica Vaxinz. Se trata de la CoroVaxG.3, que utiliza una plataforma de vector adenoviral no replicativo, es de una sola dosis y generó inmunidad en el 100% de roedores sin decaer durante los primeros cinco meses.
“Nuestra vacuna es generada a partir de un vector adenoviral humano con características cercanas al de la segunda dosis de la Sputnik V y la de Cansino, al cual le hemos hecho modificaciones con partes de otros adenovirus humanos; por eso se trata de un híbrido que en sí mismo sigue siendo inocuo”, señaló Podhajcer.
En Argentina hay otras 4 vacunas en desarrollo contra el Covid-19: la Argenvac221, del Conicet y la Universidad de La Plata; la de investigadores del Conicet en la Universidad del Litoral, junto a Cellargen Biotech S.R.L. y Biotecnofe S.A; la del INTA con laboratorios Bagó, y la de los investigadores de la Universidad Católica de Córdoba que participan con sus pares brasileños de la Universidad Federal de San Pablo y franceses de la Sorbona en el desarrollo de una vacuna oral.