Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA
Remarcan la importancia de hacerse el test o prueba del VIH-SIDA
Una persona sana puede infectarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no necesariamente tener el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Recibí las noticias en tu email
De cara al Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, la doctora Alejandra Bontcheff, médica pediatra e infectóloga infantil que se desempeña en los hospitales de la Madre y el Niño y Alta Complejidad de Formosa, hizo notar que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma al 1 de diciembre para trabajarlo con la comunidad con medidas preventivas, concientización y tratamiento oportuno, apuntando fundamentalmente a la prevención”.
En declaraciones, la especialista explicó que “una persona sana puede infectarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no necesariamente tener el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que es una enfermedad, un conjunto de síntomas”, ya que “puede pasar un tiempo en forma asintomática”.
“Este virus generalmente ataca al sistema inmune y eso genera que las defensas disminuyan y adquirir el SIDA con el tiempo”, ahondó.
Tanto la persona que tiene infección por virus VIH como la que presenta la enfermedad del SIDA contagian: “Una está enferma y la otra está infectada, pero todavía no está manifestando la enfermedad”, aclaró.
En ese sentido, aconsejó que “si uno tiene sospechas, es muy importante saber que hay estudios gratuitos que son los testeos que se pueden realizar en cualquier hospital o centro de salud que tenga un laboratorio”.
Y recalcó que “nadie puede negarlos, de hecho, hay una ley que ampara que es la 27.675, donde la persona que quiere hacerse un estudio, se acerca un laboratorio, no necesita una orden médica, pide un testeo rápido para VIH y se lo va a poder realizar en forma gratuita”.
“Todo adulto debería conocer su estado serológico porque cuando más tempranamente se haga el diagnóstico, se podrá hacer un tratamiento adecuado para evitar el desarrollo de la enfermedad posterior”, señaló.
Indicó que “hoy en día, con un buen tratamiento, adherencia y control se logra lo que llamamos cargas indetectables”, de modo que “la persona puede tener una vida normal y llegar a la tercera edad como cualquier individuo sano”.
Además, en el caso de la embarazada “si detectamos tempranamente un diagnóstico positivo para VIH se pueden realizar los tratamientos adecuados para que no transmita el virus al futuro bebé”.
Por último, informó que “en el transcurso de esta semana y posteriormente se van a hacer muchas actividades en relación al Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, como testeos en lugares públicos, promocionales en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) con los estudiantes y en los centros de salud y hospitales”.