Recuperar formatos para que el arte siga llegando a los espectadores
El contador o narrador de cuentos tiene un lejano origen, generado en lo colectivo, y su narración convoca al círculo, al contacto con la tierra, a un acto ritual que nos lleva a otra dimensión: la de la imaginación y la palabra. En tiempos de pandemia su aporte es escencial y es importante también rescatar a los narradores, que hoy se están adaptando al modo audiovisual, y brindarles nuevas herramientas para enriquecer la actividad.
Recibí las noticias en tu email
Este fue uno de los objetivos del IV Foro Iberoamericano de Narración y Teatro, organizado por la asociación civil La Fábrica Cultural, de Chaco, y la Escuela Latinoamerica de Cuento Cuentería, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, que virtualmente comenzó el martes y finaliza hoy con la destacada participación de la escritora, dramaturga y actriz formoseña, Tedy Durán.
Destinado a narradores, actores, directores, dramaturgos, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y los interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos, el programa incluyó 30 actividades artísticas, con la intervención de 40 invitados nacionales e internacionales que brindaron conversatorios, espectáculos, experiencias de propuestas de narración y lectura, experiencias de teatro en pandemia, talleres de formación, difusión de materiales y libros.
“La virtualidad nos deja a todos a la misma distancia, incluyendo al público, y no la podemos desaprovechar. Es así que se genera esta red de diversas experiencias teatrales y narrativas como herramientas de comunicación. Todos nos encontramos enfrentando los efectos de la pandemia, por eso muchos colectivos culturales no nos hemos dado por vencidos y comenzamos a trabajar para que el teatro, la narración y el arte puedan seguir llegando a los espectadores a partir de la recuperación de diferentes formatos”, dice Aníbal Friedrich, uno de los organizadores del IV Foro Iberoamericano de Narración y Teatro.
Participantes
Los invitados a participar del Foro fueron: Elvia Pérez Nápoles (Cuba); Niré Collazo (Uruguay); Hanna Cuenca (Colombia) Carlos Román (Colombia) Sergio Andricain (EEUU / Cuba); Toña Pineda (Venezuela); Diego Lebro (Colombia); Manuel Peña Muñoz (Chile); María Azucena Villoldo (Argentina); María Dondero (Argentina); Gonzalo Marull (Córdoba- Argentina); Elsa Leibovich (Buenos Aires); Graciela Tonnier (Argentina); Claudio Ledesma (Buenos Aires); Alejandra Oliver Gulle (Córdoba); Carolina Gularte (Misiones); Marianela Iglesia (Corrientes); Tedy Durán (Formosa); Vanesa Miño (Chaco); Natalia Buyatti (Reconquista / Córdoba); Viviana Perea (Tucumán); Grupo de Narradores Viento Norte (María del Rosario Nievas, Miryam Galante, Marita Ruiz / Chaco); Grupo de Narradores Namiyac (Berenice Esteban, Amalia Cisneros, Juan Maro, Leli Bonzi, Teresa Alarcón, Facundo Lotero / Chaco).
La importancia de la virtualidad
En el IV Foro Iberoamericano de Narración y Teatro la representante formoseña, Tedy Durán, integró la Mesa Región NEA Dispositivos teatrales en confinamiento y el regreso a los escenarios, de la que participaron además Carolina Gularte (Misiones), Marianela Iglesia (Corrientes) y Vanesa Miño (Chaco), oficiando como coordinadora: Alejandra Antonietti (Chaco).
Tedy contó a Día Seis que el conversatorio “fue super positivo pues pudimos exponer las realidades culturales y teatrales en confinamiento de cada provincia, lo que nos llevó a darnos cuenta que por ser el NEA una región fronteriza con Paraguay, Brasil y Uruguay, tenemos otras realidades, distintas, del resto del país, tanto en las capitales de provincias como en las localidades del interior, muy ricas en anécdotas, y constatamos la potenciación de la desigualdad, la militancia, la solidaridad y las diversas participaciones que alimentan nuestra creatividad y necesidad solitaria de escribir”.
“La importancia de lo virtual es la conclusión a la que se llegó –afirmó- para mantenernos en constante comunicación, para contenernos e intercambiar creaciones, organizar y seguir participando de actividades diversas como festivales, foros, colectivas, etc. y dado el carácter internacional del Foro, lo importante que es que nos vean desde afuera también, otros teatrista y hacedores culturales”.
Destacó también el hecho que ante la “situación sorpresiva de esta pandemia” teatristas, hacedores culturales y funcionarios de distintas instituciones como el Instituto Nacional de Teatro, Argentores, la Asociación Argentina de Actores, el Fondo Nacional de las Artes y áreas de Cultura de las provincias nos sentemos en conjunto a evaluar y proyectar nuevos rumbos y reglas para acortar la brecha entre realidades y propuestas. Y además, reforzarlas; y quedó en el aire la posibilidad de armar una red NEA de hacedores y autorxs teatrales para compartir, potenciar e idear haceres juntxs”.