SOCIEDAD
Recuerdan a los viajeros a vacunarse contra la fiebre amarilla
Ante la temporada de vacaciones, desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron que las personas que tengan planes de hacer viajes al Brasil deben contar con la dosis correspondiente de la vacuna contra la fiebre amarilla.
Recibí las noticias en tu email
La vacuna es gratuita y se encuentra incorporada al calendario de vacunación de la Argentina. Debe ser aplicada para prevenir esta enfermedad viral que transmiten ciertos mosquitos y que puede ser grave y provocar la muerte.
En algunas provincias como Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y algunos departamentos de Salta y de Jujuy, consideradas zonas de riesgo, el esquema de vacunación es con una primera dosis a los 18 meses de vida y una segunda, a los 11 años.
“Es propicio recordar nuevamente a aquellas personas que tienen programado viajar a Brasil, donde existe circulación activa del virus en algunos estados, que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla”, sostuvo el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, Julio Arroyo.
El licenciado aclaró que esa recomendación es tanto “para los que van a hacer estadía en ese país, como para los que van a estar de paso y van hacia otro destino”.
Al mismo tiempo, insistió que “la vacunación debe hacerse, como mínimo, 14 días antes de hacer el viaje”, teniendo en cuenta que es el tiempo estimado que debe transcurrir “para lograr la protección que brinda la vacuna”.
Agregó en relación a lo anterior que quienes deban vacunarse pueden acercarse los días lunes, miércoles y viernes, desde las 8 hasta las 18 al centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi y al centro de salud El Pucú, en la ciudad capital.
Mientras que los días martes, jueves y sábados, también de 8 a 18, pueden recibir la vacuna en el Vacunatorio de la Familia, ubicado en el Hospital Central de Emergencia, sobre la calle Padre Patiño al 1255, entre las calles Salta y Fotheringham. También en el Hospital de Día del barrio 2 de Abril y en el Hospital Distrital Nº 8 “Eva Perón” en la Jurisdicción Cinco, en Formosa Capital.
SOLICITUD DEL CERTIFICADO
Arroyo mencionó que algunos países exigen el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla.
Por ejemplo, desde enero del 2018, en la República del Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social establece que todo ciudadano paraguayo o extranjero que quiera ingresar desde Brasil a Paraguay, debe acreditar dicha documentación.
De no contar con el certificado, la autoridad sanitaria competente no permitirá el ingreso desde Brasil al territorio paraguayo.
Para obtenerlo las personas necesitan constatar que están vacunadas y mediante el mismo, están habilitadas a realizar viajes al exterior. “Esta situación se da para muchos formoseños que a esta altura del año tienen planeado ir a vacacionar a Brasil”, precisó.