Récord de contagios: 711 casos nuevos en la provincia y 7 fallecimientos por covid-19
En Formosa capital se reportaron 579 casos. Hasta ayer en la provincia se diagnosticaron 9.905 casos de coronavirus de los cuales 4.851 se recuperaron, 4.855 siguen activos, 167 murieron y 32 egresaron del territorio. Además, se realizaron 410.619 test con el 2,41% de positividad acumulada.
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid 19 Doctor Enrique Servián anunció ayer que en 24 horas 7 personas fallecieron y se detectaron 711 casos nuevos en la provincia de Formosa.
Los decesos son de 3 vecinos de Formosa capital: Juliana, de 79 años, Miguel, de 60 años, y Rodrigo de 37 años; 3 de Clorinda: Estanislao, de 60 años, Jorge, de 47 años, y Pablo, de 33 años; y una vecina de Pozo de Maza: Miriam de 60 años.
Asimismo, los 711 diagnósticos nuevos fueron detectados en personas de entre uno a 86 años, en los 4.042 test de vigilancia y búsqueda activa, con el 17,6% de positividad, que se llevaron a cabo en 24 horas: 579 en Formosa capital (395 consultas por síntomas, 120 contactos estrechos, 48 por búsqueda activa, 9 consultas por salida y 7 controles por internación), 88 de Clorinda (61 consultas por síntomas, 17 contactos estrechos, 8 por búsqueda activa y 2 consultas por salida), 15 de General Belgrano (13 contactos estrechos y 2 consultas por síntomas), 5 de Ibarreta (4 contactos estrechos y una consulta por salida), 4 de Pirané (3 contactos estrechos y una consulta por síntomas), 4 en Palo Santo (3 contactos estrechos y una consulta por síntomas), 4 contactos estrechos de Misión Tacaaglé; 2 en Comandante Fontana (un contacto estrecho y una consulta por síntomas), 2 consultas por síntomas de Subteniente Perín; 2 contactos estrechos de Ingeniero Juárez; un contacto estrecho de Laguna Naineck y otro de Gran Guardia; una consulta por síntoma de General Mansilla y otro de Mojón de Fierro, un control por internación de Pozo de Maza y un ingreso desde Corrientes.
Recibí las noticias en tu email
Altas médicas
En la jornada de ayer se dio de alta médica a 225 pacientes recuperados que corresponden a Formosa 154, Clorinda 61, Misión Laishí 4, El Colorado 4, General Belgrano 2, Laguna Naineck 2, Pirané 2, Ibarreta, Palo Santo, Posta Cambio Zalazar, Riacho He Hé, Villafañe y El Espinillo uno en cada localidad.
Hasta ayer en la provincia de Formosa se diagnosticaron 9.905 casos de coronavirus de los cuales 4.851 se recuperaron, 4.855 siguen activos, 167 murieron y 32 salieron del territorio. Además, se realizaron 410.619 test con el 2,41% de positividad acumulada.
La cantidad de casos activos por localidad es: Formosa capital 3.384, Clorinda 705, General Belgrano 131, Laguna Naineck 108, Pirané 75, General Güemes 58, Misión Tacaaglé 32, El Espinillo 28, Palo Santo 28, Herradura 27, Riacho He Hé 26, Ibarreta 23, Villa Escolar 20, Comandante Fontana 19, Misión Laishí 17, Buena Vista 17, La Primavera 14, Siete Palmas 13, Ingeniero Juárez 13, Estanislao del Campo 12, Laguna Blanca 11, Gran Guardia 5, Subteniente Perín 5, Posta Cambio Zalazar 4, Tres Lagunas 4, Lamadrid 3, Mansilla 3, Palma Sola 2, Villa Dos Trece 2, Bartolomé de Las Casas 1, El Colorado 1, Guadalcázar 1, Mojón de Fierro 1, San Martín Dos 1, e ingreso desde otras jurisdicciones, 61.
Controles
La Policía en 24 horas registró el ingreso al territorio de 549 camiones de carga, 94 vehículos y 161 personas, controló en la vía pública a 36.975 personas y 6.969 vehículos, labró actas de infracción a 32 vehículos y 566 personas por incumplimiento de medidas sanitarias y detectó 3 ingresos irregulares judicializados.
Momento crítico
Desde el Consejo Covid-19 se indicó que la provincia atraviesa un momento crítico en la lucha contra la pandemia ya que ayer se superó ampliamente el récord diario de casos nuevos con 711 detecciones, y también se superaron los récord diarios en las ciudades de Formosa y Clorinda.
Los primeros 4 días de este mes de mayo ya se produjeron 25 fallecimientos por esta enfermedad de vecinos de distintas localidades de la provincia.
“El virus amenaza nuestra salud y nuestra vida –se señaló– con una agresividad inédita desde el inicio de la pandemia. Seamos conscientes de que el virus precisa de nuestra ayuda para propagarse, ya que su transmisión depende de la circulación de las personas y de la ausencia de cuidados preventivos personales y comunitarios. La vida propia y la de nuestros seres queridos es lo más preciado que tenemos. Depende de nuestra conducta como individuos y como comunidad el preservarla ante la grave amenaza que significa el coronavirus”.
Violaciones a los aislamientos domiciliarios
El Consejo informó que el lunes se constataron en la ciudad capital 5 violaciones de cuarentena domiciliaria obligatoria de personas que son contactos estrechos de casos positivos previos.
También se constataron tres violaciones al aislamiento domiciliario obligatorio de personas que tienen diagnóstico positivo y fueron detectadas circulando en la vía pública.
Atento a la gravedad de estas conductas irresponsables que ponen en riesgo a la salud pública de la población, se iniciaron acciones legales contra los infractores de la cuarentena domiciliaria de contactos estrechos y del aislamiento domiciliario de casos positivos de coronavirus.
Hay 104 pacientes en terapia intensiva
El médico infectólogo Julián Bibolini informó ayer que son 104 los pacientes en terapia intensiva y en ese sentido alertó sobre la cantidad de contagios y fallecimientos por coronavirus en la provincia instando a la población a colaborar para evitar el colapso sanitario.
De todos los pacientes diagnosticados hay pacientes que requieren de terapia intensiva por la insuficiencia respiratoria que causa el coronavirus, algunos cuadros se agravan y son los que requieren de asistencia respiratoria mecánica.
Bibolini sostuvo, en relación a los 104 pacientes en UTI del sistema de salud público que “es un gran esfuerzo que se está haciendo para cubrir esta demanda”, al tiempo que marcó que se mantiene estable la cantidad de personas en cuanto a ingresos y altas médicas de pacientes: “Muchos salen de terapia intensiva y pasa a sala general, mientras otros ingresan”.
Asimismo, advirtió que los casos graves aparecen al quinto, décimo o catorce días luego del pico máximo “y hoy (por ayer) tuvimos el pico más alto, esperemos que sea el último”.
El médico dijo además que con el aumento de la velocidad de los contagios, que es mucho mayor en relación al 2020, y la creciente ocupación de las camas críticas, el sistema sanitario podría colapsar de no bajar la cantidad de infecciones por coronavirus. “Si bien todavía no hay un escenario de saturación, se encienden las alarmas. Veremos cómo evolucionan los pacientes que fueron diagnosticados ahora, en estos últimos días la utilización de las terapias intensivas están estabilizadas”.