SOCIEDAD
Recomendaron extremar la protección de los rayos solares y cuidar la piel en verano
La médica dermatóloga del Hospital Interdistrital Evita, Mariana Barbetti recordó que “los daños que ocasiona el sol en nuestra piel son acumulativos”.
Recibí las noticias en tu email
“A corto plazo, la exposición a los rayos UV puede generar quemaduras, sensibilidad al sol, trastornos de la pigmentación, fotosensibilidad y acné. Pero también, a largo plazo, la exposición al sol reiterada y por muchas horas, puede propiciar el envejecimiento prematuro de la piel e inclusive causar cáncer de piel”, indicó
Entre las medidas que deben tomarse para cuidar la piel en la temporada estival, mencionó como una de las más necesarias “la fotoprotección” con el uso de cremas, sobre todo en nuestra zona, donde las radiaciones solares son más fuertes y tienen mayor incidencia.
Para eso “debemos colocarnos un protector solar diariamente, con un factor de protección como mínimo de 30 o más, sobre todo en las partes del cuerpo que no se cubre con ropas”, indicó y explicó que eso debe hacerse media hora antes de la exposición al sol para que se absorba y renovar la aplicación cada dos horas, o también si la persona se moja o transpira mucho.
Señaló que también es importante “no exponerse a los rayos solares por un tiempo prolongado, evitando la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde”.
Dijo en tanto, que los cuidados incluyen el uso de anteojos con filtro UV, de sombreros preferentemente de alas anchas y de ropas livianas, de colores claros, con mangas y botamangas largas que cubran el cuerpo.
“Aplicarse crema después de la ducha cuando la piel aún está húmeda”, citó como otra de las medidas, describiendo que eso favorece la retención del agua y una mayor absorción”.
Agregó más adelante como otro punto favorable “hidratarse adecuadamente, ingiriendo al menos entre 2 o 3 litros de agua por día y tener una alimentación saludable a diario, principalmente con el consumo de frutas y verduras que aportan una buena cantidad de agua al organismo”.
CONTROLES
Finalmente, puso de relieve que “cuando aparece una mancha o un lunar nuevo deben acercarse a hacer la correspondiente consulta con el especialista dermatólogo”, puntualizando que deben ser chequeados “por lo menos una vez al año, y más si cambian de color, sangran, pican o duelen”.
Y dijo que las manchas o lesiones nuevas que no se curan en un lapso de 10 a 15 días, también deben ser evaluadas por un profesional, destacando que “tenemos servicio de dermatología en todos los hospitales” de la capital y añadió que además, “semanalmente estamos yendo al hospital de Clorinda y al hospital de Laguna Blanca, donde también hacemos este tipo de exámenes”.