JUANSE, EL 6 DE AGOSTO EN FORMOSA
“Recibimos la bendición de hacer lo que nos gusta y disfrutar de la respuesta del público”
Uno de los músicos más valorados en la escena rockera nacional tocará en la ciudad de Formosa. Se trata de Juan Sebastián Gutiérrez, Juanse -líder de Ratones Paranoicos- que comenzó una gira nacional e internacional y el 6 de agosto se presentará en el Salón Balderrama junto a su banda la Mustang Cowboys, integrada por el bajista Pablo Memi (excompañero en Ratones Paranoicos), el guitarrista Ponch y el baterista Juan Colonna. En la previa, las bandas formoseñas teloneras serán El Municipal Rock y Sabotage.
Recibí las noticias en tu email
El 3 de junio Juanse cumplió 60 años, lo celebró con un gran show en el Luna Park y el festejo sigue en escenarios del país repasando los clásicos de Los Ratones y temas de su recorrido solista. Es considerado el máximo exponente y referente del subgénero que se conoce como rock stone o rock rollinga, debido a su ligazón a los Rolling Stones, y con los Ratones Paranoicos la primera vez que tocó en Formosa fue hace 30 años en el Anfiteatro de la Juventud. Antes de pisar nuevamente suelo formoseño, Juanse habló telefónicamente con Día Seis Radio en el programa que se emite los viernes por FM 90.9 La Estación.
A la primera pregunta, Juanse contestó con gran humor: Son muchos años de rock and roll y con un público siempre fiel ¿qué ves hoy en tu público?: “Veo muchas calvicies (risas), en general el público nuestro no se si es a propósito o se pone peluca antes del show; el otro día estaba haciendo una especie de estudio y todos tienen pelo, es increíble, aunque debe haber algún entretejido o bisoñé (más risas).
Durante la pandemia tuvo la oportunidad de participar en el programa de televisión MasterChef Celebrity haciendo que su imagen llegue a un público distinto, algo que celebra “porque ganás nuevas generaciones; a mí me saludan nenes de 9 años por la calle, me piden fotos, no es habitual, imagino que el chico vio la tele, le preguntó al papá quién demonios era yo y le pasó unos temas… el Luna Park estaba lleno de esas tres generaciones y más allá de que uno está agradecido a los que cuando comenzamos nos dieron la oportunidad de poder expresarnos musicalmente, también estoy muy agradecido a estos que por casualidad o lo que fuera se reencontraron con el rock and roll”.
—¿Cuáles son los temas que no pueden faltar en tus shows?
—Si hablamos de música son los temas que están siempre, los que hicieron que nosotros tengamos que volver a todos los lugares que volvemos permanentemente. No hay un tema favorito, hay temas que nos dan a nosotros la posibilidad de hacer como insert en esa milanesa que todos quieren comprar o comer, no podés llegar a un lugar y decir hoy no hay milanesa. Vos te hacés conocido porque hacés rica milanesa y resulta que cuando te hacés famoso te llevan de gira y decís no, yo la milanesa no la quiero hacer… nunca fui así, me gusta tocar los temas que hicieron que nosotros seamos conocidos y que la gente disfrute. Es lo único que sabemos hacer y recibimos la bendición de hacer lo que nos gusta y disfrutar de la respuesta del público que es lo máximo que te puede pasar desde el trabajo que nosotros hacemos.
—En el documental Juan Sebastián, de Diego Levy, decís que el rock and roll es como tu Evangelio… es una forma de vida?
—Si, totalmente, hay una cosa que es muy linda y que espero algún día terminar de comprender y aprender que es santificar nuestros trabajos, nuestros oficios, en lo que sea. Acá no hay una diferencia entre quién es mejor… la mejor forma que podés honorar ese don que recibiste es hacerlo con amor, con ganas, con alegría”.
—Además de nombrarte como el genio de la música universal, Juan Sebastian Bach, cuál es el legado que más atesorás o agradecés de tus padres?
—Lo que más agradezco es la forma en que fui instruido, no solo por mis padres, por la calle, por el colegio, por la gente que fui conociendo, la buena y la mala, lo que se supone que es bueno o malo, ya que no podemos definir quién es bueno y quién es malo, pero todo sirvió para enriquecer una vanguardia que costó y reclamó mucho esfuerzo, y el apoyo de nuestras familias que eso también es lo que hace que nosotros podamos tener vigencia, es lo que te la fuerza. La vigencia estando muerto no significa nada, hay que disfrutarlo en vida y proyectárselo a lo demás, en cualquier momento de encuentro que tengamos, estar bien, estar felices.
Disco nuevo y más
Juanse adelantó a Día Seis que en dos semanas estará terminado su nuevo disco y al contar que pasa todo el día en el estudio mezclando, recordó que “venimos de hacer un Gran Rex en noviembre del año pasado, el 3 de junio estuvimos en el Luna Park y ahora estamos con esta gira por Formosa, Neuquén, Rosario y otras provincias; muchas giras que forman parte de lo bueno que tiene estar todo el tiempo pensando”.
“Vamos a hacer una película con el Luna Park y grabar un primer corte con una versión de Girando, en vivo con Fabi Cantilo, Fito Paéz y la Mustang Cowboys, una muy buena versión” que va a formar parte de la película que finalizará con las imágenes del estadio Obras donde Juanse cerrará este gran año. A todo ese itinerario hay que sumar su participación en Masterchef Celebrity, la edición del disco que encontraron del 92 con Pappo (Juanito y el Carposaurio), la reedición del MTV Unplugged en vinilo, y dos películas: la de Diego Levy y Rocanrol cowboys, en Netflix. Y el año pasado lanzó Biograma 222, disco que tiene como productor a Andrew Loog Oldham, histórico manager de los Rolling Stones, con quien ya había trabajado en discos de Los Ratones. Además, antes del Obras, girará en septiembre por España: Gran Canarias, Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga.
En la cocina
“A mi me gustan todas las comidas, todas las recetas”, respondió Juanse a la pregunta de qué comida prefiere cocinar. Y agregó: “Hay que diferenciar también el ir a comer a un lugar y pedir lo que te gusta y pensar qué es lo que te gustaba cuando eras chica, la comida de tu mamá o tu abuela, esa comida que por ahí en un restaurante no te dice nada pero en el recuerdo tuyo de cómo estaba preparada para vos tiene otro significado. Yo soy muy minutero, me gusta mucho la minuta, todo lo que es papas fritas a caballo, milanesas, pizzas, ravioles, también me gusta mucho la comida muy sofisticada, la comida japonesa que no es solo sushi es otro tipo de comida muy interesante para explorar y que tiene una complejidad muy grande en la forma de preparación. Si me preguntás a mi qué me gustaría comer, te digo un lomo a la bismarck con un puré y una cerveza de 6 litros”.
En MasterCheff Juanse compartió cocina con Nito Mestre y disfrutar de esa experiencia televisiva. Le gusta cocinar, de eso no hay dudas, y según contó aprendió mucho viendo cocinar a Luis Alberto Spinetta.
Toda una vida
Julieta Testai y Pablo Memi son las personas que forman parte la vida de Juanse hace muchos años. Con Julieta se casó en 1994 y con el bajista Pablo –junto a Gabriel Carámbula- armó en 1983 su primera banda La puñalada amistosa; un año después con Memi, Pablo Sarcófago Cano y Roy Quiroga formaron los Ratones Paranoicos.
“Yo desde los 14 hasta los 30 años fui una especie de máquina de salir todas las noches salía de lunes a lunes y además estudiaba, eso me dio mucha experiencia callejera y a la vez me conectó con gente muy interesante, y eso que armamos con Pablo hace ya 40 años casi se transformó en nuestra forma de vida y a través de eso fuimos conociendo a todos los que finalmente terminaron siendo parte de nuestra familia”, dijo a Día Seis Juanse, hincha de Boca y criado en Villa Devoto y a quien la religión lo salvó de los excesos.
“Fue pionero en tender puentes entre el rock urbano travestido de los ‘70 (Lou Reed, New York Dolls) y el rock argentino (Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, Manal), sin eludir el punk rock (Sex Pistols), en influencias tan directas como la que más lo acusa, The Rolling Stones”, lo define José Bellas, periodista especializado en rock que publicó los libros 100 veces Stones y 100 veces Redondos, entre otros.