POLÍTICA
Rechazan desde Formosa el veto de Milei al financiamiento universitario
Distintas voces del arco universitario formoseño se expresaron en contra de la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento de las Universidades nacionales, rechazando el intento del Gobierno libertario de “desprestigiar” a las casas de estudios “sólo para justificar desfinanciarlas”.
Recibí las noticias en tu email
Además, criticaron el “alineamiento político” con la gestión mileísta de la actual conducción de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que fue la única del país que no adhirió a las masivas manifestaciones en defensa de la educación pública y la recomposición de los salarios docentes y no docentes.
Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Julián Bibolini, la convalidación de la Cámara de Diputados al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario “es una noticia muy mala”.
El profesional lamentó que “se haya golpeado con dos vetos a dos poblaciones muy importantes para la Argentina, a los jubilados primero y ahora a las Universidades”. “Es terrible”, afirmó y criticó fuertemente a los legisladores que justifican el desfinanciamiento difamando a las casas de estudios.
También resaltó que “las universidades tienen un alto prestigio para la población y la única forma que les queda para justificar desfinanciarlas es desprestigiarlas, diciendo que son corruptas o que se gastan la plata”, cuando en realidad, “han representado durante muchísimos años grandes avances, de ellas han resultado Premios Nobel y tenemos muchas dentro del ranking mundial de las mejores Universidades”.
Desde la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (Adufor), su secretario general, Jorge Mora, reprobó que la actual conducción de la UNaF acompañe el desfinanciamiento universitario.
Recordó que “en aquella gran marcha que hicimos en abril, en forma explícita han emitido un comunicado donde expresaban el no acompañamiento a la protesta. Ahora también pasó lo mismo con la manifestación de la semana pasada y tampoco se han expedido con relación al veto presidencial”.
“Han manifestado que reciben un dato diferenciado con relación a la gestión nacional anterior y, por lo tanto, no acompañan la protesta” ni el reclamo que viene haciendo el conjunto del sistema universitario argentino.