La actividad se realizó bajo el lema Cambiar la narrativa
Realizaron jornada de concientización por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Desde hace 5 años el Municipio viene asistiendo, informando y trabajando posteriormente con las personas, familiares e instituciones públicas y privadas, interesadas en difundir la problemática. Mediante la Secretaría de Acción Social se dan charlas en jardines, escuelas, colegios y clubes barriales, entre otros lugares.
Recibí las noticias en tu email
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad llevó adelante ayer un encuentro informativo y de concientización en el circuito cinco, con el lema Cambiar la narrativa, en un stand montado en una de las esquinas más concurridas del sector, donde se repartió folletería, hubo juegos informativos y se brindó asesoramiento a vecinos y vecinas que se acercaron al lugar.
Al respecto, Mayra Retamozo, miembro del equipo interdisciplinario, indicó que por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, “nos trasladamos a la avenida Soldado Formoseño y Armando De Vita y Lacerra, bajo el lema de este año que es Cambiar la narrativa, lo que quiere decir que tanto las instituciones, los gobiernos y toda la sociedad, tenemos la responsabilidad en esta problemática social y de salud pública, puesto que el suicidio es una conducta que implica la ideación y planificación del acto”.
“Hace 5 años –agregó- el municipio viene asistiendo, informando y trabajando posteriormente con las personas, familiares e instituciones públicas y privadas, interesadas en difundir esta problemática. Mediante la Secretaría de Acción Social damos charlas en jardines, escuelas, colegios y clubes barriales, entre otros, y nos sorprende cómo los niños conocen del tema y lo hablan libremente en las charlas, en algunos casos debido a los conflictos que padecen en sus casas”.
Asimismo, dijo que “comúnmente se lo asocia al consumo de sustancias y a padecimientos mentales, como la depresión, y sin embargo va más allá, no tiene una sola causa; algunos factores de riesgo son bullying, estrés, pérdidas, traumas e historias familiares, entre otros”.
Retamozo consideró importante derribar mitos en torno a la problemática y ante la consulta de ¿cómo actuar ante riesgo de suicidio? dijo que “lo primero es el diálogo, lo segundo es construir un sistema de apoyo socio-familiar, y el tercer paso es la orientación profesional”.
Finalmente, anticipó el próximo martes “vamos a estar en la plaza de la Nueva Formosa informando y visibilizando la problemática, y el resto del año trabajaremos con un programa llamado “Más charlas y menos riesgos”. Los interesados que quieran solicitarla para alguna institución, deben dirigirse a José María Uriburu 544 para concretar el pedido.