Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
Realizaron en la peatonal jornada de prevención y concientización del abuso sexual infantil
Cada 19 de noviembre se hace un llamado global a la protección de los derechos de los menores, con el fin de crear conciencia y fortalecer la prevención de una de las violaciones más graves a su integridad y desarrollo.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Formosa llevó adelante una campaña de concientización en el Día Mundial de la prevención contra el abuso sexual infantil, que se recuerda todos los 19 de noviembre. La actividad consistió en la entrega de material informativo acerca de este flagelo y cómo abórdalo.
Noviembre es el Mes de los Derechos ya que, ayer se conmemoró también un año más de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
Robert Medina Patiño, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que “trabajamos de manera integral por lo que hablamos siempre de un sistema de protección integral del derecho del niño donde trabajamos con diferentes organismos: salud, educación, la policía; el Gobernador siempre nos recalca esto de trabajar de manera integral. Incluso, en el último operativo Por Nuestra Gente, Todo, él remarcó esto de la niñez y el adulto mayor, que tenga siempre el bienestar en el lugar donde se esté desarrollando”.
El funcionario también habló sobre los recursos que recortó el Gobierno nacional y diferenció de la realidad que ocurre en la provincia donde “tenemos un Gobernador que tiene las políticas públicas adecuadas para cada situación, y en este caso, con respecto a la niñez especialmente, nosotros trabajamos con diferentes alternativas, con el programa Nutrir, con las diferentes asistencias que brinda para la comunidad; entonces, al detectar cualquier situación de vulneración de derechos, ya se trabaja, se aborda y se le da la asistencia adecuada”.
“Acá hay un gobierno presente –agregó- un Gobernador que piensa diariamente por su pueblo. Entonces, en cada situación, tenemos una respuesta para dar. A pesar de vivir, a nivel nacional, una situación que nos dejó apartados de todas las cosas”.
Medina Patiño se refirió también al derecho al juego y dijo que es “muy importante en lo que hace a la niñez, que tengan la posibilidad de esparcimiento, de jugar y de ser felices”.
Por último, el responsable del área reiteró que trabajan no sólo en educación primaria y secundaria, sino también desde la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde contienen a bebés de 40 días en adelante hasta niños y niñas de dos años: “Asisten a estos lugares y tienen cubierto gran parte de la asistencia, lo que es la estimulación, la alimentación, y también la posibilidad de prepararse ya para su inicio a la etapa escolar. Y esto todo gracias a un gobierno presente, porque por otra cosa no se podría llegar a hacer”.