Liga Nacional de Básquetbol
Quimsa cortó con la racha de La Unión en el Cincuentenario
El equipo formoseño llegaba al duelo contra Quimsa con seis victorias consecutivas en el Cincuentenario desde que comenzó el 2023, pero la fusión le sacó la posibilidad de festejar una vez más de local producto de un aplastante último cuarto.
La Unión de Formosa perdió con Quimsa de Santiago del Estero 102 a 76 en el Estadio Cincuentenario por la Liga Nacional de Básquetbol. Un fulminante último cuarto de 26 a 5 determinó la victoria del conjunto visitante. La racha de triunfos de local que arrastraban los formoseños desde el arranque del 2023 quedó en seis festejos.
Thomas Cooper fue el goleador del juego con 22 puntos. Juan Brussino se destacó con 17 para Quimsa, donde también hubo 16 Franco Baralle, 15 de Fabián Ramírez Barrios y 14 de Rodrigo Sánchez.
Quimsa largó el partido con un tres de tres en triples (2 Ramírez Barrios y 1 Brussino) para plantarse al frente de movida con un 9 a 4 en 2,40 minutos, pero el local supo lastimar en ataque para no dejarse impresionar de manera negativa. Así, lo que se insinuaba como inicio muy a favor de la visita, se equilibró con los puntos de Cooper y Hill-Mais para igualar el resultado en 16 y recorrer el tramo final del parcial en la misma paridad (26 a 23).
Un 5 a 0 en la largada del segundo, puso a La Unión arriba por primera vez. Doble de Aliende y triple de Vieta para pasar 28 a 26 con los cinco iniciales en la banca. Ganaba con la intensidad defensiva que proponía y los réditos los sacaba enfrente donde, también corriendo con Henry, tenía 6 a favor -36 a 30- en 3,30 minutos de juego del capítulo. Ramella pidió minuto y con Baralle y Sánchez llegaron las soluciones ofensivas para una carrera de 7 a 0 que lo devolvió a Quimsa arriba en las cifras (37 a 36) ahora para que Ginóbili vaya por su tiempo muerto.
Los minutos finales del cuarto los mostraron pegados en el marcador con Quimsa tomando 3 en dos momentos, de la mano de Baralle, pero con el local respondiendo, vía Cooper y Basualdo subió por la mínima (47 a 46) a 17 segundos del cierre. Un libre de Robinson dejó todo a la par: 47 de cada lado.
Un personal 4-0 de Brussino inauguró el tercero pero esa ventaja de 51 a 47 del visitante se consumió rápido, de nuevo con gran trabajo de La Unión en ambos costados -4 jugadores anotando- para cambiar el -4 por +4 con un 59 a 55 en algo más de 3 minutos.
El juego se hacía de rachas. Quimsa armó la suya de 7 a 0 y recuperó el mando (62 a 59) corriendo dos veces la cancha luego de intentos de tres del local –buenos tiros- que no entraron. Brussino se hacía vital conduciendo y anotando -10 en el cuarto- para volver a tener 4 (65 a 61) y con Hernández y Ramírez Barrios en la pintura se ampliaba la distancia a 10 (74 a 64).
La Unión necesitaba llegar con alguna buena noticia al final del cuarto y la tuvo con Aliende, autor de un 5-0 que bajó a la mitad esa brecha de 10 (76 a 71).
Quimsa pisó firme en el arranque del último: triple de Baralle y dos y uno de Hernández para un 6-0 y ventaja de 11 (82 a 71). Eso le permitió sumar confianza y, a la vez, trasladar toda la responsabilidad al local que, justo en el tramo final del juego, sentía que lo que hacía no le alcanzaba. La consecuencia fue ver a los de Ramella muy a gusto con la situación y así estiraron y estiraron la luz de puntos con el correr de los minutos -22 con 95 a 73- con 3,18 por jugar, hasta ahí con un parcial de 19 a 2.
No había mucho para modificar en ese tramo final. La máxima fue de 26 -99 a 73- con Quimsa completando una carrera de 23 a 2 que se cortó con un triple de Cooper, única anotación de cancha del local en la fracción.
Fuente: Prensa La Unión.