#Artes combinadas #CulturaAfro
Quilombo en La Mandinga para compartir música, danza, comidas y saberes
Quilombo es un vocablo africano que remite a locales usados por tribus nómadas o también pequeños campamentos de comerciantes. Con el inicio de la esclavitud los negros que eran traídos en contra de su voluntad adoptaron el término para el lugar hacia donde ellos huían. En Brasil y otros países de América latina la palabra ganó el sentido que tiene actualmente, de refugio o de encuentro. Y en Argentina, Paraguay y Uruguay, el término quilombo fue utilizado en el lunfardo desde el siglo XIX para referirse a los prostíbulos; fue tergiversado por la ignorancia y el prejuicio de los pobladores, en su mayoría europeos, que al no entender lo que pasaba dentro de los quilombos donde la danza y la música de tambores junto a las costumbres “excéntricas” de los negros los interpretaron erróneamente como caos y desorden.
Recibí las noticias en tu email
El Quilombo llega mañana a La Mandinga (Segundo Sombra y Reconquista, barrio Flemning) de la mano del músico formoseño Walter Cáceres (radicado hace 8 años en Brasil) que presentará un proyecto que busca rescatar el verdadero significado de ese vocablo: encuentro para compartir momentos de música, danza, comidas y saberes, y que tiene un formato interdisciplinar y de artes combinadas. Forma parte del Proyecto Magara, un emprendimiento educativo, artístico y cultural que trabaja en el rescate y divulgación de las expresiones populares y las proyecta a los días actuales, diseñado por Walter, que es profesor de Arte en Música, compositor, arreglador, instrumentista, profesor de Lenguaje Musical, batería y saxofón.
La propuesta incluye el Taller de percusión y de autoconocimiento con tambores Encuentra la clave y sé feliz, que se desarrollará hoy también en La Mandinga, de 16 a 19 horas; mientras que mañana será la presentación musical con canciones compuestas por Walter Cáceres acompañado por reconocidos músicos y cantantes formoseños: Luis Tula, Horacio Fernández, Juanma Galeano, Horacio Olmedo, Juan Honorio, Guillermos Acs, Karen Cantero, Delfor Baéz, Palito Martínez, Nahuel Espinosa, Federico Silva, Bambino Ibarra, con la participación especial de Carlos Kasten y de la Cuerda de Candombe de La Mandinga. También participarán el artista plástico Alfredo Negro Palacio, pintando en vivo; y el Negro Franco, con lecturas.
“La idea es revalorizar los elementos de la cultura afro en América latina, pues en Argentina existen elementos culturales con ese innegable origen, en la gastronomía, la música, la danza, el arte en general, por ejemplo el locro, mondongo, candombe, milonga, zamba, malambo, etc.”, dice Walter y agrega que también busca resignificar el valor del concepto quilombo, traer nuevas miradas sobre la idiosincrasia argentina, despertar el interés hacia los elementos cotidianos que tienen origen afro y “hacer un verdadero Quilombo”.