Deportes
¿Qué países organizaron el Mundial de fútbol en más de una ocasión?
La Copa Mundial de Fútbol, junto con los Juegos Olímpicos, es el evento más esperado y celebrado en el mundo del deporte. Cada cuatro años, el país o los países organizadores se ponen sus mejores galas para mostrar al mundo la pasión con la que viven el deporte rey. Sin embargo, varios países tuvieron el privilegio de celebrar este evento en más de una ocasión.
Recibí las noticias en tu email
México, los primeros en repetir
México fue el primer país en repetir como organizador, con las ediciones de 1970 y 1986. Estos torneos son recordados por ser el escenario de algunas de las actuaciones más legendarias en la historia del fútbol, incluyendo la famosa "Mano de Dios" de Diego Maradona en 1986. Además, México es uno de los co-organizadores del Mundial de 2026, junto con Estados Unidos y Canadá.
Italia fue el segundo país en organizar el Mundial de fútbol en más de una ocasión. Los transalpinos organizaron la Copa Mundial por primera vez en 1934, y repitieron en 1990. En la primera edición, repitieron el hito de Uruguay de ganar el torneo en su propia casa, mientras que en 1990 quedaron en el tercer lugar.
Francia albergó el Mundial de 1938 y, ocho años después del segundo Mundial en Italia, los galos se convirtieron en el segundo país en repetir. En este caso, Francia cayó eliminada en cuartos de final, pero 60 años después se convirtieron en campeones del mundo por primera vez en su historia.
Los repetidores más recientes
En los últimos años, Alemania y Brasil han sido los últimos en repetir. En el caso del país europeo, Alemania organizó el torneo en 1974 como Alemania Occidental, aún durante la época de existencia de las dos Alemanias. En el año 2006, ya con el país reunificado, volvieron a ser sede del torneo, en uno de los mundiales más celebrados por su excelente organización y por ser un torneo muy emocionante y con resultados sorprendentes.
En el caso de Brasil, uno de los países con un legado futbolístico tan importante, bien merecía repetir… aunque en ambas ocasiones fue un torneo trágico para el país organizador. En 1950, Brasil sufrió el ‘Maracanazo’, cuando perdieron el Mundial en Maracaná y Uruguay conquistó su segundo torneo. En el de 2014, con una selección considerada ampliamente favorita, sufrieron una humillante derrota por 1-7 ante Alemania en semifinales, siendo uno de los partidos más dolorosos y un resultado muy sorprendente en las apuestas de fútbol.
Los futuros repetidores
Debido a los métodos de selección de sedes de la FIFA, ya hay algunos países que tienen previsto repetir como organizadores del Mundial de fútbol. El próximo en repetir será Estados Unidos, un país en el que el fútbol va adentrándose poco a poco. Los ‘yankies’ verán a los mejores futbolistas del mundo en 2026, mientras que en 1994 ya se estrenaron como sede del mejor torneo de fútbol.
Otro caso es el de 2030. El primer Mundial entre dos continentes se reparte entre Sudamérica y Europa, con tres países que van a repetir como organizadores. Argentina (1978), Uruguay (1930) y España (1982) son varios de los países elegidos, y los tres repiten como anfitriones.