Disco de Ema Cuañeri, la voz de la memoria del pueblo qom
Qañe. Mujer Joven llegó a África
El disco Qañe. Mujer Joven, de la cantante, docente, actriz e investigadora del pueblo qom, Ema Cuañeri, fue presentado en la 47° edición de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional para la Música Tradicional, realizada entre los días 13 y 19 de julio en Ghana (África). La presentación -que fue transmitida también vía Zoom- estuvo a cargo de la doctora en Antropología socio-cultural, Silvia Citro, destacada docente investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en las carreras de Artes y Antropología.
Recibí las noticias en tu email
“El disco está dedicado a las mujeres jóvenes de nuestro pueblo qom para que siga permaneciendo en nuestra memoria”, dice Ema al hablar de este proyecto que comenzó en el 2019 para registrar cantos ancestrales y ante “una necesidad que tenía desde hace mucho tiempo de grabar los cantos antiguos que me transmitió mi padre don Clemente, una persona sabia de la cultura Qom, para que no se pierdan y así las generaciones futuras, nuestros niños y jóvenes, sepan que somos un pueblo orgulloso de ser quienes somos”. Qañe. Mujer Joven ha sido ganador de la Beca de creación de música, Fondo Nacional de la Artes, otorgada a Ema Cuañeri en 2019, y de un subsidio del INAMU en 2021.
“Qañe es un monólogo que realiza la madre a la hija, quien tiene su primera menarca. Este tema en cuanto a su historia se conoce en la comunidad, pero el canto no, y demoré 21 años en encontrarla, por eso el temor de perderlo. Los otros temas pertenecen a mi familia Qañiyi, son cantos con un lenguaje muy antiguo, canto a la muerte y a la sanación espiritual, entre otros”, cuenta Ema, que mantiene viva la memoria colectiva del pueblo qom.
Los cantos ancestrales que ejecuta fueron transmitidos oralmente de generación en generación y abordan la cosmovisión milenaria del pueblo qom, relatando los saberes que perduran a través de los tiempos. Estos cantos antiguos, junto a muchos de sus rituales y festividades del pasado, fueron tendiendo a desaparecer a causa de las prohibiciones y la pérdida del lenguaje cotidiano, debido a la colonización y la evangelización, a la incorporación al mercado de trabajo rural (ingenios, obrajes y cosechas), así como por el acceso a medios masivos de comunicación y a las nuevas tecnologías que trajeron nuevos géneros musicales como los himnos evangélicos, el folklore, la cumbia y el reggaetón, entre otros. Algunos de esos cantos antiguos, Ema los escuchó desde su más temprana infancia en su hogar y también en el monte, donde se juntaba con otros jóvenes para realizar el canto-danza nomi. Y fue en su adolescencia que entró en una profunda preocupación por no poder escuchar más estos cantos.
Ema grabó hasta el momento solamente dos CD junto con otros músicos. En 2005, con apoyo de la ONG Runa Wasi, grabó el CD Cuatro mujeres: Cantos de la tierra, con cantos en quechua, colla, mapuche y qom, ejecutados por Justina de Oruro, Micaela Chauque, Beatriz Pichi Malen y Ema Cuañeri. Posteriormente, en el 2019 grabó Caminos a Q´aec, junto a Uli Gómez, bajo la producción de Mamboretá Records.
Durante 2020-2022 el Equipo de Antropología y Performance del Cuerpo de la UBA, liderado por Silvia Citro, colaboró en la grabación del primer CD solista de Ema, Qañe. Mujer Joven, continuando así con un vínculo de trabajo colaborativo que se inició en 2007. El CD incluye cantos ancestrales inéditos, en lengua qom, acompañados de sus respectivos paisajes sonoros, en locaciones del Chaco, y de algunos instrumentos tradicionales tobas-qom. En cada canto se incorporan expresiones orales muy antiguas que ya no se escuchan, y que se vinculan a diferentes estados de ánimo, a las curaciones chamánicas, y a la pertenencia a los distintos clanes o grupos tribales tobas-qom.