La bancada opositora apuntó contra el Gobierno Nacional y en especial contra Sergio Massa
Proyecto de presupuesto 2023: críticas de la oposición al recorte del 15% en educación
La diputada provincial Gabriela Neme se sumó a las críticas y en sus redes sociales escribió: “Ya no les queda más nada que destruir, pero desfinanciar la educación es inmoral. Cierren el Ministerio de la Mujer, las mujeres de lucha no lo necesitamos, no le roben el futuro de nuestros hijos”.
En la antesala del debate en el recinto de la Cámara de Diputados al proyecto del presupuesto 2023, desde la principal bancada opositora manifestaron críticas a la iniciativa por el recorte del 15% que tiene pautado en el área educativa.
Según el dictamen de presupuesto 2023 que se emitió el jueves pasado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda tiene como uno de sus principales objetivos reducir el gasto público nacional en un 1% del PBI, y el área de Educación se lleva una de las peores partes, ya que, según un análisis elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, el ajuste educativo para 2023 sería del 15,5%, más del doble que el previsto en el presupuesto general de la administración pública nacional, que es del 6,8%.
En ese contexto, desde la principal bancada opositora apuntaron contra el Gobierno nacional y en especial se manifestaron en redes sociales contra el ministro de Economía, Sergio Massa. “Aturde el silencio de Kicillof y Baradel ante el proyecto que quiere recortar el 15 % para educación. Aunque no sorprende, demostraron varias veces que prefieren las escuelas cerradas”, expresó el titular del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo.
La diputada provincial Gabriela Neme se sumó a las críticas y en sus redes sociales escribió: “Ya no les queda más nada que destruir, pero desfinanciar la educación es inmoral. Cierren el Ministerio de la Mujer, las mujeres de lucha no lo necesitamos, no le roben el futuro de nuestros hijos”.
“Mañana se vota un brutal recorte a la Educación Pública y hoy no hay ni una marcha, ni una toma, ni una asamblea. Aturde el silencio de los que sólo hacen política con la educación. #ElRelatoSeCaeAPedazos”, sostuvo la diputada del Pro y secretaria parlamentaria del interbloque de JxC, Silvia Lospennato.
En el mismo sentido, la diputada Sabrina Ajmechet (Pro), lanzó: “Los K haciendo el mayor ajuste en educación. Dos años de escuelas cerradas. La educación es lo que más aporta al ajuste de Massa”.
Los diputados que responden a Elisa Carrió ratificaron su voto negativo, uno de ellos fue el titular del bloque Maximiliano Ferraro: “No vamos a acompañar un presupuesto que miente en la pauta de inflación, reduce más de 15% los fondos para Educación, sube impuestos, atenta contra el campo y la producción, beneficia a los Moyano y delega facultades”.
“A nosotros no nos votaron para avalar un presupuesto que sube impuestos, perjudica al campo y beneficia a Moyano. Un presupuesto que baja los fondos en educación, ajusta a jubilados y precariza a los trabajadores. Humo y mentiras, al estilo Massa”, sumó la diputada Paula Oliveto.
También se manifestó en contra la diputada Mónica Frade: “La @ccari_ok no vota privilegios a la mafia sindical, en detrimento de educación, salud, jubilados y discapacitados.@SergioMassa no nos compra con una prebenda en perjuicio de la Nación y los argentinos todos. Si quiere ser presidente, que no cuente con nosotros”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: “No sorprende: siguen despreciando la educación y el futuro de millones de chicos que necesitan que el Estado los acompañe para que puedan soñar un futuro y trabajar para construirlo”.
“Dónde están los que se golpeaban el pecho por la Educación y hacían paros en solidaridad con otras provincias, ahora que recortan el 15 % el presupuesto en Educación. Nunca les importó la educación, lo demostraron en pandemia, buscaban limar a un gobierno a costa de los chicos”, manifestó el ex diputado mendocino Luis Petri.