Cultura
PROPUESTA FORMOSEÑA FINALISTA PARA PREMIOS OBRAR FEDERAL 2023
“Unidos como en Malvinas” resultó seleccionado para los Premios Obrar Federal que anualmente otorga el Consejo Publicitario Argentino. Las campañas ganadoras de la edición 2023, dirigidas especialmente a audiencias argentinas fuera del AMBA, serán anunciadas en un evento virtual que se transmitirá desde la provincia de Mendoza para todo el país a fines de noviembre.
Recibí las noticias en tu email
La producción de la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” competirá en el rubro “Contenidos con impacto positivo” con los siguientes casos finalistas: HistoriasDeAbuelos (La Pampa Noticias), Diversidad – ¿Qué ves cuando me ves? (Diversidad – ¿Qué ves cuando me ves?), Programa Buen Vecino (Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Salta), Cielos Celestes (Asociación Civil El Agora), Ante la duda. ESI y ¿Y ahora qué? (ABRA Canal Público Universitario).
La idea pertenece al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Carlos Muelas, conductor y creador del ciclo radial que lleva el mismo nombre y se emite por Radio Nacional Formosa desde hace cuatro años. En el 2021 fue galardonado con el premio "Aire nacional" en el rubro "Soberanía", distinción que otorga la emisora pública a las producciones de sus repetidoras en todas las provincias.
“Unidos como en Malvinas” es un proyecto ganador de la Línea Contenidos 2022 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Se trata de una serie de once capítulos emitidos en el mes de abril pasado en horario rotativo por la pantalla de Lapacho Canal 11.
Entre los objetivos de la propuesta, se destacan: promover la causa Malvinas a nivel social y también escolar, con fines educativos. Por otra parte, se pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva, desde una mirada reflexiva y critica, sobre los motivos y efectos de la guerra y principalmente resaltar la inclaudicable lucha que vienen protagonizando los Veteranos de Guerra de Malvinas en la permanente búsqueda del reconocimiento social que merecen desde hace 41 años.
“Malvinizador incansable”
En 1982, Carlos Muelas hizo el Servicio Militar Obligatorio en Puerto Belgrano y luego fue integrante del Grupo Anfibio bajo el mando del Teniente de Corbeta Héctor Miño. Al llegar a Malvinas, su tarea fue dinamitar la zona. A 15 conscriptos se los separa de la Compañía de Ingenieros Anfibios, conformándose la 5ta sección del Batallón de Infantería de Marina N° 5. Su nuevo puesto de combate fue el Monte Tambledow -lugar donde se realizó la última resistencia denominada la Batalla final- donde Muelas se desempeñó como observador adelantado.
Estuvo en combate durante los días 12, 13 y 14 de junio, cuando Puerto Argentino ya estaba rendido y tomado. Tras sobrevivir al asedio inglés, terminó preso de las tropas británicas. Entre muchas de sus vivencias, se destaca haber cargado durante seis kilómetros al Teniente Miño que se encontraba herido. Culminada la guerra, regresó a su ciudad natal Tres Arroyos, trabajando como inspector de tránsito de la Municipalidad de esa localidad bonaerense.
En 1984, se mudó a Formosa donde reside actualmente. Le esquiva al elogio de “héroe”, porque sostiene que esa distinción es exclusiva de cada soldado caído en combate. No obstante, se autodefine como “Malvinizador incansable”, ya que aparte de conducir su programa de radio, brinda charlas testimoniales en colegios e instituciones, donde expone elementos de su museo personal.
Bajo el lema "Malvinas nos une", sus disertaciones cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.
La vida le dio dos oportunidades de volver a las islas, durante los años 2013 y 2015, padeciendo la hostilidad de los kelpers. Sin embargo, dicho maltrato no impidió que pudiera hacer flamear – con inmenso orgullo malvinero- el pabellón nacional y la bandera formoseña en el cementerio de Darwin.