Nueva actividad del centro de salud del barrio República Argentina
Promoción de la salud y vacunación en el Centro de Desarrollo Infantil Niños Felices
El centro sanitario programó la actividad que incluyó principalmente la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, con dosis adicionales para los niños de entre 13 meses y 4 años.
Variados temas que apuntan al cuidado de la salud en todas las edades fueron difundidos en el Centro de Desarrollo Infantil Niños Felices, ubicado en el barrio República Argentina del circuito cinco de la ciudad. La jornada estuvo a cargo de un equipo del centro de salud del barrio que en esta oportunidad se dirigió a los niños que asisten al lugar y también a las madres.
Como hacen a lo largo del año en las instituciones comunitarias y educativas de esa zona de la ciudad, el centro sanitario programó la actividad que incluyó principalmente la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, con dosis adicionales para los niños de entre 13 meses y 4 años de edad.
La directora del efector de salud, doctora Edith Ruiz, detalló que “fueron aplicadas esas dosis extras, con el fin de ampliar la cobertura que venimos haciendo con las vacunas Triple Viral y Salk que conforman el plan actual de vacunación, para lo cual, más allá de vacunar en nuestro centro de salud, ampliamos la cobertura, llevando la inmunización a diferentes lugares e instituciones de nuestra área programática; también se aplicaron las demás vacunas de calendario que corresponden a esas edades”.
Asimismo, los pequeños recibieron atenciones médicas y odontológicas y se dieron charlas para fomentar el cuidado bucodental y concientizar a las madres sobre la importancia de la planificación familiar.
Con entretenimientos y canciones, los odontólogos alentaron a los niños al cuidado de los dientes y la boca en general. Para ello hicieron demostraciones del cepillado correcto que debe hacerse de los dientes, remarcando que debe hacerse, sobre todo, después de las comidas, antes de acostarse y al levantarse.
También recomendaron la visita periódica al odontólogo cada 6 meses e insistieron en la necesidad de consumir alimentos saludables, que contengan nutrientes que fortalezcan las piezas dentarias y eviten la formación de caries, como, por ejemplo las frutas, verduras y lácteos.
Por su parte, los obstetras se dirigieron a las madres para reiterar la importancia de la procreación responsable y de la planificación familiar, como parte del cuidado de la salud integral y dieron a conocer los métodos anticonceptivos que están disponibles en el centro de salud de manera gratuita. También informaron sobre el funcionamiento del consultorio de obstetricia, los días y horarios de atención, los controles y estudios frecuentes que son gratuitos como mamografía y Papanicolau.