Un ajuste que se da sobre otro ajuste
Presupuesto educativo: hay casi un 37% más que en 2024, pero quedará licuado por la inflación
“El tema es que la inflación que se publica es la de punta a punta, desde el comienzo hasta el fin del año, la que el Gobierno dice que va a ser del 18,5%. Como la inflación se está desacelerando, aun cuando la inflación sea realmente de 18,5%, como vamos a venir arrastrando una de 3 dígitos de este año, la inflación promedio va a estar rondando el 50%. Es por esto que, incluso en ese escenario auspicioso, estaríamos hablando de ajuste”, explica Curcio.
Recibí las noticias en tu email
Un ajuste que se da sobre otro ajuste. Así definen los especialistas consultados por La Nación la partida que le asigna el proyecto de ley de presupuesto nacional 2025, presentado el domingo pasado por el presidente Javier Milei, al rubro educación.
El actual es de $4,9 billones, afirman desde la ONG Argentinos por la Educación. En tanto, para el año próximo el Gobierno programa invertir $6,7 billones. Se podría hablar de un aumento nominal del 36,7%, pero los expertos en políticas educativas afirman que los números son engañosos y que, incluso en el mejor de los escenarios inflacionarios, esta partida implicaría un nuevo ajuste, que se sumaría al del 40% que se registró entre 2023 y 2024 y a los que se suman de manera escalonada desde hace décadas.
“Este aumento nominal del 36,7% hay que contrastarlo con la inflación. La pregunta es cuál va a ser la inflación. Si la inflación es de entre 38% o 40%, como estiman los analistas, eso implicaría un nuevo ajuste. El presupuesto educativo 2025 quedaría levemente por debajo del de este año, que ya es 40% menor al de 2023″, afirma Javier Curcio, profesor e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA-Conicet) y miembro de Argentinos por la Educación.
Pero, incluso, si las estimaciones inflacionarias para 2024 y 2025 que toma la Ley de presupuesto se cumplen, sigue el especialista, habría, de todas formas, una disminución en el presupuesto educativo. “El tema es que la inflación que se publica es la de punta a punta, desde el comienzo hasta el fin del año, la que el Gobierno dice que va a ser del 18,5%. Como la inflación se está desacelerando, aún cuando la inflación sea realmente de 18,5%, como vamos a venir arrastrando una de tres dígitos de este año, la inflación promedio va a estar rondando el 50%. Es por esto que, incluso en ese escenario auspicioso, estaríamos hablando de ajuste”, explica Curcio.
La Ley Nacional de Educación, aprobada en 2006, establece que el presupuesto consolidado del Estado destinado a la educación no debe ser menor al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), obligación que desde entonces solo se cumplió en 2015, destaca Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y exministro de Educación porteño. Pero la nueva ley de presupuesto impulsada por el gobierno de Milei propone en su artículo 27 suspender este compromiso por un año.
“La suspensión no cambia en nada la situación, porque en los últimos 14 años esta obligación se cumplió una sola vez, con lo cual la aplicación de la ley ya estaba suspendida de hecho. Lo que hace el gobierno de Milei, como hace en tantas otras actividades de gobierno, es sincerar la situación”, plantea Narodowski.