SERÁ UN SERVICIO MÁS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA
Presentaron la red agrometeorológica Formosa
La red está conformada por diez estaciones hidrológicas y meteorológicas automáticas (EMA) que comenzarán a recolectar datos en todo el territorio formoseño.
Recibí las noticias en tu email
Se realizó ayer, el lanzamiento oficial de la red agrometeorológica Formosa, un proyecto innovador destinado a mejorar la gestión agropecuaria en la provincia mediante el uso de información climática y meteorológica.
Permitirá a Formosa, utilizando estaciones hidrológicas y meteorológicas automáticas (EMA) que operan en tiempo real con protocolos establecidos por el Servicio Meteorológico Nacional, proporcionar datos críticos para el desarrollo agrícola seguro y sostenible.
La red está conformada por estaciones automáticas estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la provincia, registrando una amplia variedad de parámetros hídricos y meteorológicos esenciales.
La actividad tuvo lugar en el Polo Científico y Tecnológico, y fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Cultura y Educación y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA).
Encabezaron este lanzamiento, el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis; y el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, Federico De Pedro.
Según se explicó, será un servicio más para el desarrollo productivo de la provincia porque entre otras cosas, permitirá a Formosa, utilizando estaciones hidrológicas y meteorológicas automáticas (EMA) que operan en tiempo real con protocolos establecidos por el Servicio Meteorológico Nacional, proporcionar datos críticos para el desarrollo agrícola seguro y sostenible.
En una segunda etapa se pretende incorporar capacidades de modelado para difundir pronósticos y alertas meteorológicas para el territorio provincial.
Estas instituciones trabajarán además en conjunto, para generar una base de datos climáticos y agroclimáticos en tiempo real, que se concentrará en un nodo central.
El ministro Aráoz destacó que se trata de “un hito importante en el desarrollo tecnológico de la provincia de Formosa”, poniendo en valor que “es resultado de un trabajo interáreas”, ya que “han participado el Instituto Politécnico Formosa, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Cultura y Educación y los CEDEVA”.
Diez estaciones
Por su parte, el secretario Orrabalis explicó a esta Agencia que la Red está conformada por diez estaciones hidrológicas y meteorológicas automáticas (EMA) que comenzarán a recolectar datos en todo el territorio formoseño.
Resaltó el trabajo vinculado con el CEDEVA y el Ministerio de Cultura y Educación, como también conocer y ver las capacidades técnicas que tiene el Polo Científico. “Hay un gran trabajo de desarrollo de ciencia y tecnología detrás de todo esto –acentuó-. Si bien los equipos son comprados e importados, todo el desarrollo, la instalación, la validación, la puesta en marcha, tanto el desarrollo de las aplicaciones del software, son desarrollo de los técnicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología”.
Detalló que es tarea de la Secretaría la instalación de los equipos, su mantenimiento y control, de la generación de los datos. Más adelante, además, la vinculación con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó el funcionario que estas estaciones aportan cinco variables básicas: temperatura del aire, humedad del aire, presión atmosférica, intensidad y dirección del viento.
Las estaciones fueron instaladas y colocadas bajo protocolo del Sistema Meteorológico Nacional, por lo tanto todos los datos que se generarán serán válidos para incorporarlos a su base de datos.
A su vez, comentó Orrabalis que ingresando al buscador Google y a la página de la red de estaciones agrometeorológicas Formosa, el ciudadano podrá generar un usuario para acceder a datos básicos de estas estaciones.
Las estaciones están instaladas en los cuatro CEDEVA, dentro del sistema del Ministerio de Educación, otra en el Polo Científico y una más en REFSA Hidrocarburos, cumpliendo los requisitos técnicos necesarios.