Preparativos para las elecciones del 14 de noviembre
Cerca de la medianoche del domingo y este lunes fue posible escuchar y ver a quienes desde sus distintas posturas políticas, partidarias o ideológicas analizaban los resultados de las PASO que han servido para definir quiénes serán los candidatos para cubrir las dos bancas que en la Cámara de Diputados de la Nación quedarán con sus ocupantes actuales con el mandato cumplido.
Sin embargo, aunque cada cual puede opinar sobre futuras alianzas electorales entre las cuatro opciones actuales o ilusionarse con sumas de opositores, lo cierto y objetivo es que el Frente de Todos -con el Partido Justicialista como columna vertebral- ganó los comicios en toda la provincia.
Había dos lugares donde estaba fija la mirada: la ciudad capital y Clorinda.
En ambos lugares ganó el Frente de Todos y particularmente en el caso de Clorinda se particularizó en el análisis porque fue el lugar elegido por los presidentes de la UCR y el PRO, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, así como dirigentes y legisladores nacionales, provinciales y municipales afines a la oposición para organizar y encabezar mítines para denostar contra la estrategia sanitaria pergeñada por Gildo Insfrán para preservar la salud y la vida de los 650.000 formoseños.
Los peronistas destacaron que el pueblo volvió a apostar al Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial y los opositores, sobre todo su primer candidato a diputado nacional, repitió en sus intervenciones en los medios el calificativo de “régimen” para referirse al gobierno provincial y realizó conjeturas optimistas para el 14 de noviembre y hasta las extendió hasta el 2023, año en el que confían arrebatarle el PEP a su actual tenedor.
Los comicios fueron ordenados, sin incidentes notorios que referir y con ciudadanos que respondieron al protocolo sanitario establecido especialmente para su cumplimiento en ocasión de las PASO.
Los medios reflejaron este lunes de acuerdo a su línea editorial y clarificaron la confusión de algunos inadvertidos que creían que los candidatos ya estaban en condiciones de asumir en el Congreso de la Nación.
Lo que no se dijo es que – al menos en el Frente de Todos a partir de la autocrítica presidencial que no alcanza a Formosa porque aquí volvió a triunfar la alianza con el PJ como eje- ya están movilizados hacia el 14 de noviembre que en realidad es la verdadera elección porque a partir de allí sí quienes triunfen ya pueden sentir en su humanidad la comodidad de las bancas en la Cámara Baja.
No será una elección igual a las PASO porque no debe olvidarse que por tratarse de la conocida como “ de medio término”, en sesenta días también se deberá renovar la mitad de la Legislatura, es decir 15 bancas y también la de los concejos deliberantes de las municipalidades y comisiones de fomento de la provincia.
En Formosa está vigente la Ley de Lemas y, por lo tanto, las distintas agrupaciones de las tres alianzas ya están eligiendo sus mejores representantes para incluirlos en las listas que se presenten y que se traducen en poco más de medio centenar de boletas que se distribuirán en el cuarto oscuro.
Nadie ignora que los radicales -que forman parte de la alianza con el “macrismo” y el MID- hace tiempo que se manifiestan en contra de ese sistema, aunque deben aceptarlo porque fue reconocido por la más alta magistratura de la Nación.
Mientras los candidatos de la oposición conjeturaban en los medios, Insfrán continuaba avanzando con nuevas etapas del Plan Provincial de Vacunación porque no ha olvidado que la variedad Delta de alta contagiosidad y letalidad, está asediando a la región y de lo que se trata es de lograr que aumente en estos 60 días el porcentaje de población vacunada de modo tal que el compromiso cívico del 14 de noviembre se desarrolle aún en mejores condiciones que en las PASO.
En Laguna Blanca, tras votar en la escuela de frontera número 6 “José Hernández”, manifestó que el estatus sanitario logrado en la provincia permite que cada formoseño pueda acercarse a las escuelas a emitir su voto con toda confianza, cumpliendo con los protocolos de cuidado establecidos por las autoridades electorales nacionales.
Recibí las noticias en tu email
Sigue la gestión
Reconoció que, a pesar de ser una elección atípica por la pandemia, la jornada democrática se estaba desarrollando con normalidad en todo el territorio.
Pero además del tema Covid 19, no se detiene en la gestión y en ese contexto de acuerdos firmados con el gobierno nacional lanzó la licitación para construir 480 viviendas correspondientes al programa Casa Propia-Construir Futuro en distintas localidades de la provincia.
Estas obras, que significan más trabajo y casa propia para las familias formoseñas, se enmarcan en el Plan 100 Obras para Formosa que lanzara en agosto ante todos los jefes comunales de la provincia, implican una inversión de más de 2.339 millones de pesos.
Asimismo, autorizó el llamado a licitación pública para la pavimentación, obras básicas y puentes de la Ruta Provincial N.º 23 en el tramo General Belgrano hasta Palo Santo, una importante obra vial que fue paralizada y desfinanciada por el gobierno “macrista” en el año 2016.
El mandatario fundamentó ese logro de retomar los trabajos, por la mirada federal del actual gobierno nacional que comprende la importancia de la integración territorial y la igualdad de oportunidades de desarrollo para todas las provincias argentinas.
Asimismo, autoricé el llamado a licitación pública para la pavimentación, obras básicas y puentes de la Ruta Provincial Nº 23 en el tramo General Belgrano hasta Palo Santo.
25 años del Paippa
En la agenda de Insfrán sin ninguna duda, por lo que ha significado para el destino de los pequeños productores agropecuarios, estará la celebración de los 25 años del lanzamiento del PAIPPA que ocurrió el 15 de septiembre de 1996.
Fue una concentración por el Día del Agricultor que se postergó una semana por el mal estado del tiempo en el galpón de la desmotadora oficial de General Belgrano.
El PAIPPA se ha constituido en uno de los pilares del Modelo Formoseño, al considerársela como la estrategia que mejor lo define y sintetiza.
Sus objetivos se han consolidado a través del tiempo, pretendiéndose, ante todo, lograr la plena emancipación del pequeño productor agropecuario a partir de la apropiación de los beneficios de su trabajo, revalorizando los medios materiales que dispone, considerándolo, asimismo, como “artífice de su propio destino”.
Está dirigido también a consolidar su grupo familiar, buscando su desarrollo integral, en el marco de una vida digna, llevada adelante con alegría y solidaridad, en el solar donde nació o eligió para vivir.
Todos estos temas serán tratados en estos 60 días ya que el Frente de Todos saldrá a acrecentar sufragios y, sin dudas, con el ingreso en la arena principal del protagonista central de la alianza.
Justo L. Urbieta