BINGO FAMILIAR, CHARLAS DE CONCIENTIZACIÓN, MAMOGRAFÍAS Y MARATÓN
Positivo balance del Octubre Rosa para la Fundación Abriendo Surcos
La mamografía es uno de los pilares fundamentales del tratamiento del cáncer de mamas porque es la primera detección y es la que ayuda a detectarlo antes de que se manifieste.
Recibí las noticias en tu email
La presidenta de la Fundación Abriendo Surcos, Beatriz Lotto, hizo un balance más que positivo de las diferentes actividades que llevaron a cabo en el marco de Octubre Rosa, mes de prevención y concientización del cáncer de mama: “Hemos trabajado muchísimo durante todo el mes de octubre, realmente haciendo diversas actividades, pero sobre todo, llevando el mensaje de la concientización, de la necesidad de tomar en serio el tema de la prevención del cáncer de mama, que no tenemos una vacuna que pueda impedir, pero sí el tratamiento precoz y la detección temprana ayuda en el tratamiento y realmente salva vidas”.
En ese sentido, aseveró que la mamografía “es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de esta enfermedad porque es la primera detección y es la que te ayuda a detectarlo antes de que se manifieste; entonces se puede empezar ahí ya el tratamiento y el camión mamógrafo que recorre toda la provincia te brinda esa posibilidad de que estando cerquita de tu casa tenés que ir y realizar las mamografías, eso es lo más rescatable, amén de las actividades que fueron todo un éxito”.
Lotto recordó que el domingo 13 de octubre llevaron adelante el Bingo Familiar, en el Polideportivo Policial “con muchísima concurrencia, sobre todo, de jóvenes que acompañaron y hablaron del cáncer de mama; es rescatable eso y tomamos conciencia con esto de que la juventud está interesada en estar atento a lo que pasa en la provincia”.
Luego, enumeró las charlas de concientización que concretaron y dijo que una de las más importantes fue en el Centro de Inclusión Digital del barrio Lote 111: “También hubo muchísimas consultas, las profesionales, excelentes. La doctora Diana Gayoso, Sofía Samudio, la licenciada Romina Estigarribia, brindaron todo su saber y su experiencia en el tema. Y el broche de oro fue la Maratón Rosa del sábado que pasado que superó absolutamente la de todos los años por la cantidad de gente que concurrió y la difusión que hizo del tema de la prevención y de la lucha contra el cáncer de mama”.
“Este año –agregó- hubo muchos más hombres que se animaron a hacerse las mamografías, por ejemplo, pero en eso tiene mucho que ver la familia. La mujer era solamente la que se hacía antes. Ahora, también, la mujer lleva al hombre, a los hijos”.
Lotto consideró que ese cambio de paradigma responde a este tipo de campañas porque “se habla del tema, ya que antes se pensaba que los hombres estaban exentos de padecer cáncer de mama, escuchando a los profesionales, a los que saben realmente del tema y que transmiten esta posibilidad de que el hombre también contraigan cáncer de mama, hizo de que muchos hombres, en los distintos operativos, centros de salud o lugares donde el Estado provincial tiene mamógrafos, que son la mayoría de los hospitales, se hagan una mamografía; insistimos con la mamografía porque es el único medio eficaz que detecta desde el inicio el tema del cáncer de mama”.
Por último, Lotto anticipó que seguirán las actividades en lo que queda de octubre y se extenderán hasta noviembre: “Tenemos programadas charlas en el interior de la provincia, donde vamos a ir con los profesionales que van a transmitir estos mismos conocimientos que transmitieron acá en Formosa, en esos lugares. Así que estamos haciendo la campaña para que la gente trabaje y sepa de lo que se trata el cáncer de mama. No le tengan miedo, no es un problema, hay que ocuparse más que preocuparse”.