TRADICIÓN
¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?
Durante el 1° de agosto existe la costumbre de tomar caña con ruda, una bebida alcohólica que es una mezcla de caña blanca paraguaya (o ginebra) con hojas de esta hierba, que tiene propiedades medicinales.
Recibí las noticias en tu email
La tradición ancestral que tiene muchos adeptos, ya que se cree que atrae salud. Además, se asegura que la bebida espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.
¿POR QUÉ SE TOMA?
Tomar caña con ruda el 1° de agosto es una tradición que se originó en el noreste del país. Todo surgió con la llegada de la hierba a América en la época de la colonización española para la fabricación de azúcar. En aquel entonces, los guaraníes le adjudicaron propiedades y virtudes a esta hierba.
Se decidió que se debe beber al iniciar el octavo mes del año porque es en una época en que se producían grandes lluvias en esa zona. Junto al frío característico del invierno, en ese entonces se producían muchas muertes tanto en la población como en el ganado. P
or ello, se creó este remedio natural en el que se mezcla la caña con la ruda para evitar estos problemas.
¿CÓMO SE TOMA LA CAÑA CON RUDA?
En general, la costumbre dicta que esta bebida se debe tomar en ayunas. Suele hacerse de madrugada o a primera hora del día.
En cuanto al ritual, varía la cantidad que se bebe y cómo: puede ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero. A su vez, hay que decir “kusiya, kusiya”, expresión que significa “ayúdame, ayúdame”.