VARIADA OFERTA EDUCATIVA
Ponen en valor la vinculación entre la educación técnica y el contexto laboral y productivo
La enseñanza técnica cuenta con Educación Agrotécnica, Técnica-Industrial Secundaria (las EPET), los Centros de Formación Profesional y ahora se suma una cuarta, la Educación Técnica Profesional Secundaria.
El director de Educación Técnica, Marcelo Naudi, informó sobre la variada oferta educativa que brinda ese Nivel y que se vincula estrechamente con el contexto laboral y productivo.
El profesor indicó que la enseñanza técnica cuenta con Educación Agrotécnica, Técnica-Industrial Secundaria (las EPET), los Centros de Formación Profesional y ahora se suma una cuarta, la Educación Técnica Profesional Secundaria destinada a estudiantes que no estén escolarizados en el momento de su ingreso y que tengan entre 15 y 18 años: “Es una oferta que dura cuatro años y combina lo mejor de la formación profesional con los contenidos mínimos de la enseñanza secundaria, para que el egresado pueda tener un perfil profesional al finalizarla”.
Además, dijo que de esa manera “se le permite al joven afrontar el desarrollo de la prestación de un servicio, la gestión de un emprendimiento tecnológico y encima obtiene el título secundario que le permite estudios superiores; es una oferta que la Educación Técnica piensa para la población más vulnerable, que por alguna razón no pudo sostener su escolarización secundaria, pero que necesitamos que se sume con nuevas herramientas que lo permitan insertarse laboral y socialmente”.
Naudi aclaró que “en Formosa, en esta oferta se encuentra en proceso de implementación y es apta para todas las instituciones de este nivel que ya existan en la provincia”.
Destacando la vinculación de la Educación Técnica con el contexto laboral y productivo, señaló que “cuenta con talleres y espacios que otras instituciones no tienen, más equipamiento y el mayor tiempo de permanencia en las escuelas, adecuándose a las necesidades de los estudiantes”.
“En este caso -agregó- el diseño está pensando para acompañar a los estudiantes, asumiendo que estos tienen alguna dificultad socioeconómica o cultural que no les permite sostener una escolarización secundaria normal y por lo tanto se adapta a sus tiempos y forma de enseñanza”.
En lo que respecta a lo pedagógico Naudi explicó que los estudiantes “cursarán una serie de talleres de formación profesional que le van a permitir obtener una certificación, por ejemplo en construcción, instalaciones eléctricas, refrigeración, informática, y sumado a eso se le va a articular contenido de la Educación Secundaria para que puedan obtener el título de Bachiller en Formación Profesional, especificando la familia profesional que cursó”.
Finalmente, sostuvo que lo que se busca es “primero responder a las necesidades de las personas y de la comunidad y al sostener la formación de las personas también respondemos de manera sistemática y estructural a las necesidades del contexto laboral y productivo; la importancia de la Educación Técnica tiene que ver con un modelo de desarrollo, es decir, cuanto mayor desarrollo productivo e industrial hay, mayor necesidad de formación técnica tenemos”.