Capacitación
Ponen en valor la calidad de la producción apícola en Formosa
Este martes 19 de septiembre, en el salón del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) se llevó a cabo el curso de formación “Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina Aplicada a la Cadena Apícola”.
Recibí las noticias en tu email
Con organización del Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Producción y Ambiente, junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Nación, inició la primera de las tres jornadas que tienen en agenda.
“Es un curso que brindará dos días intensos de teoría y un día de visita a un establecimiento apicultor en Tres Isletas”, informó el ingeniero Facundo Soria, coordinador del Área de Producción Orgánica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Según explicó, el objetivo principal es “formar una masa crítica de profesionales técnicos que conozcan lo que significa la herramienta de producción orgánica y, sobre todo, que puedan ser capaces de acompañar los procesos de reconversión y de implementación, en este caso de una producción apícola, a lo que exige la Normativa Orgánica Argentina”.
Asimismo, valoró “la calidad de la producción apícola de Formosa” y afirmó que “tiene muchísima potencialidad para hacerla orgánica”.
“Creo que la gran extensión de monte nativo que hay y la multiplicidad de zonas capaces de sostener procesos de producción apícola orgánica, le da una competitividad y, en términos comparativos, una ventaja frente a otras regiones de Argentina y del mundo”, añadió.
También, explicó que “lo que tiene una miel orgánica es que está libre de productos de síntesis químicas, no tiene residuos de esa índole, ni tampoco transgénicos” y agregó: “es una miel que está cuidando el ambiente, la biodiversidad y el bosque en particular”.
A su turno, Alexis Rodríguez, coordinador nacional de Apicultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, amplió en diálogo con esta Agencia que el curso pretende “generar un equipo técnico que aproveche las bondades que el Modelo Formoseño tiene para ofrecer en todo el territorio”.
Explicó que “la apicultura local tiene condiciones que no tienen otras provincias y es para aprovecharlo”.
Señaló que “lo único que les está faltando es una certificación y es lo que este curso pretende hacer, formar técnicos para acercar esa distancia que hay entre un producto sano y natural, como es la miel de Formosa, y producto sano y natural certificado como orgánico”.
A su vez, el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, comentó que se contó con “el acompañamiento del PAIPPA, CEDEVA, la Universidad Provincial de Laguna Blanca y de instituciones nacionales que tienen asiento en nuestra provincia y, que se encuentran ligadas a la producción como el INTA, Senasa, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INTI) y algunos técnicos vinculados a la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa”.
En este sentido, el funcionario provincial agregó que otro de los objetivos de esta capacitación es “poder expresar todo el potencial que tiene la cadena apícola y que en términos de rentabilidad lo que significa las certificaciones para el desarrollo integral de cada uno de nuestros paipperos”.
Así también, “robustecer el producto bruto geográfico y la utilización de los recursos naturales que son patrimonio de los formoseños, tanto para esta generación como para las venideras”, cerró.