Liga de Voleibol Argentina
Policial terminó último en la Supercopa ACLAV
La temporada de la máxima categoría del vóley argentino se abrió en Mar del Plata con la disputa de la Supercopa ACLAV entre Policial de Formosa, UPCN de San Juan, Ciudad Vóley y el local, Once Unidos. El equipo formoseño perdió en sus dos presentaciones y terminó en la cuarta ubicación.
El cierre de la Supercopa ACLAV Ciudad de Mar del Plata elevó el voltaje al máximo en el Club Once Unidos: el local, que perdía 2-0 frente a Policial Vóley, le dio forma a una remontada notable y se subió a un podio en la máxima categoría por primera vez en su historia con el 3-2 final (24-26, 19-25, 31-29, 25-22, 15-10).
El partido se dividió en dos claras partes. En la primera fue Policial el que tuvo el control, con el brazo de Cristiano Dos Santos y aportes de Vega y Rodríguez para no darle chance a su oponente. Si bien para el tercero Once Unidos ya mostró otra cara, con una buena entrada de Saadía y más de sus baluartes Gazaba y Aulisi, el conjunto formoseño llegó a tener chances de partido que no pudo concretar.
Justamente, fueron esos match ball infructuosos los que reavivaron a Once Unidos y a toda la gente que copó el gimnasio albiverde. Creció Aulisi en defensa, Gazaba siguió sumando, Ybars y Quiroga ganaron en eficacia y Macció condujo bien al equipo para una marcada superioridad en los dos capítulos finales de la hazaña. Aulisi, usando al bloqueo rival, obtuvo el último punto y desató el festejo en Mar del Plata.
En su primer partido, Policial perdió 3-0 (25-18, 25-20 y 25-23) con Ciudad Vóley, el defensor del título obtenido en 2021. De esa manera Ciudad se metió en la final, donde enfrentó a UPCN San Juan.
En el torneo que le puso el comienzo formal a la temporada 2022/2023 de la LVA RUS, Muni mostró firmeza y cualidades ante un rival que fue de menor a mayor. En los primeros sets, Policial se quebró a mediados de capítulo y Ciudad pudo cerrar con comodidad, pero en el tercer chico el representante de Formosa mantuvo el palo a palo hasta el 23 iguales, momento en que el saque de Facundo Conte hizo mella y permitió el paso final de su equipo hacia la victoria.
En su debut absoluto en la máxima categoría masculina del vóley de clubes, Conte anotó 10 puntos y fue uno de los baluartes del ganador, lo mismo que Mauro Zelayeta, otro de los refuerzos albicelestes para esta temporada y que aportó 19 conquistas. Del lado de Policial, el máximo anotador fue el brasileño Cristiano Dos Santos, con 12 apariciones.
UPCN San Juan Vóley se convirtió en el primer campeón de la temporada 2022/2023 de la LVA RUS al derrotar a Ciudad Vóley en la final de la Supercopa ACLAV Ciudad de Mar del Plata, en un verdadero partidazo que fue 3-0, con parciales de 25-23, 32-30 y 25-22 en el Club Once Unidos, y le otorgó al ganador el título número 24 de su historia.
Los dos equipos desplegaron muchas virtudes que los posicionan como serios candidatos para la temporada. UPCN tardó un poco más que Ciudad en encontrar su mejor forma, pero cuando Ignacio Espelt entró por Cristian Poglajen el Gremio se estabilizó en recepción y creció en eficacia ofensiva. Así pudo destrabar a su favor cada uno de los ajustados finales de set, ante un Muni que, aunque nunca tiró la toalla, estuvo menos fino en los momentos clave.
Manuel Armoa fue el máximo anotador del encuentro con 23 conquistas, seguido por su compañero brasileño Gabriel Santos, autor de 17. En la producción de puntos también se lució Flavio Rajczakowski, con 5 bloqueos dentro de su total de 12 puntos. En Ciudad, Facundo Conte encabezó la tabla con 16 tantos, Mauro Zelayeta sumó 14 y el cubano Romero González, 11.