SE BUSCA UN MAYOR ACERCAMIENTO AL VECINO, A TRAVÉS DE UNA ACTIVIDAD DE CAMPO
Poder Judicial: la unidad móvil atendió y asistió a pobladores de Ingeniero Juárez
La unidad móvil fue lanzada por el STJ como una forma de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos brindando asistencia y asesoramiento, garantizando así el principio constitucional de acceso a la Justicia.
Recibí las noticias en tu email
La unidad móvil del Poder Judicial atendió y asistió a los pobladores de la localidad de Ingeniero Juárez y colonias vecinas, en lo que constituyó la primera actividad realizada en el interior de la provincia después de la emergencia sanitaria por coronavirus.
El trabajo se desarrolló en el centro cívico de la Municipalidad del pueblo, en calle Salta sin número, hasta donde llegaron numerosos vecinos del lugar para manifestar sus inquietudes y situaciones de conflicto, solicitar asesoramiento jurídico, información sobre el estado de expedientes en trámite y posibles vías de solución.
“Después de dos años de pandemia esta fue la primera incursión en el interior provincial”, señaló la licenciada María Inés González, titular de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos, una de las dependencias judiciales que integra la estructura de la unidad móvil.
La funcionaria explicó que se brindó el servicio de Justicia a la población de esta zona del Extremo Oeste provincial que, por algún motivo, ya sea económico, de salud, por falta de información u otro factor, no pueden acercarse a las dependencias judiciales que funcionan en Ingeniero Juárez.
La jornada de trabajo finalizó con varios ingresos en los registros de la unidad móvil y un acuerdo entre las partes por un conflicto de vieja data, realizado por la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos.
Las oficinas que formaron parte de la unidad móvil y viajaron hasta Ingeniero Juárez son las siguientes: DRAC, integrada por el mediador Omar Roger Lavergner y la mediadora Vanesa Zarate, responsable del Anexo Defensoría de Cámara; de la Oficina de Servicio de Información y Atención al Ciudadano estuvo presente Sergio Alejandro Aguirre y por la Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos Penales lo hizo María Agustina Renzulli.
Trabajo comunitario
La unidad móvil, creada por el Superior Tribunal de Justicia en el año 2017, es una estructura integrada por funcionarios y profesionales de varias dependencias y está destinada a escuchar y atender reclamos de los vecinos en cuestiones vinculadas con temas controvertidos o de conflictos que podrían tener una derivación judicial.
Desde su implementación ha venido teniendo una intensa labor en contacto directo con la comunidad, como una manera de llevar la justicia a los barrios para hablar con los vecinos en el terreno propio.
Su tarea comenzó hace cinco años en la Escuela 379 del barrio Eva Perón, en medio de una enorme expectativa generada en aquel momento por conocer la respuesta que iba a tener la comunidad frente a este nuevo servicio externo que comenzaba a brindar el Poder Judicial de Formosa. Con el correr de los días los vecinos aprendieron a conocer la importancia del servicio y frente a cada visita a un barrio o localidad del interior la gente no dudó en acudir para plantear sus inquietudes, dar a conocer sus reclamos o pedir asesoramiento jurídico por algún problema de índole personal.
La licenciada María Inés González recordó que con este trabajo externo que lleva adelante el Poder Judicial se busca un mayor acercamiento al vecino, a través de una actividad de campo desarrollada en el propio seno de la comunidad.