Poco tránsito de personas y vehículos en la frontera Clorinda-Falcón
A primeras horas de la mañana de ayer se dio la apertura de la frontera entre San Ignacio de Loyola (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay), puntualmente a las 7 horas ambos lados dejaron atrás las vallas puestas en marzo de 2020 y permitieron los ingresos a cada país de vehículos y viajantes de a pie en una jornada lluviosa y donde hubo notoria desinformación en varias personas que no pudieron atravesar la frontera por no cumplir con todos los requisitos.
Del lado argentino se pudo divisar gran despliegue de las fuerzas competentes en el sector, además de un equipo sanitario que puso una base para comenzar a tomar todos los recaudos necesarios para el ingreso de las personas que ingresaban desde territorio paraguayo. En ese sentido se pudo ver al coordinador distrital de salud, doctor Daniel González, y un importante grupo de trabajadores de la salud realizando las tareas sanitarias dentro del complejo fronterizo.
Recibí las noticias en tu email
Confusiones
Desde la apertura de la frontera comenzó a notarse que las personas que pretendían pasar de un sector a otro no tenían la información precisa de los requisitos que se debían presentar, el esquema de vacunación con las dos dosis, el PCR negativo y la declaración jurada para ingresar al territorio paraguayo, recordando que Paraguay no pone límite de cupos diarios para ingreso a su territorio; en tanto que las personas que pretendían ingresar al territorio argentino deberían además de tener los requisitos ya mencionados, contar con un seguro médico internacional por si llegara a contraer el virus en Argentina.
Centro
En Clorinda, fue habilitado el Hotel Embajador, el cual funciona como centro de aislamiento preventivo, en caso de que alguna persona ingrese el territorio argentino siendo positivo en los controles en la frontera, sobre todos pasajeros de ómnibus de larga distancia, recordando que el protocolo indica que si una persona da positivo, se debe aislar a todos los pasajeros.
Por otra parte, aquellas personas mayores de 18 años que no cuenten con el esquema completo de vacunación deben realizar la cuarentena de siete días para continuar su camino hacia el territorio argentino.
Ómnibus
Hasta ayer, y por un tiempo todavía no ingresarán al territorio argentino los ómnibus de larga distancia desde Paraguay, ello porque la DINATRAN, organismo que regula a las empresas del vecino país, todavía no ha llegado a un acuerdo para la circulación en dicho paso fronterizo.
Clorinda-Nanawa
Por otra parte, la pasarela de la Fraternidad entre Clorinda y Nanawa (Paraguay) continúa cerrada, a la fecha no se tiene conocimiento de cuándo podría reactivarse el tráfico vecinal fronterizo entre ambas localidades, siendo este uno de los pasos que más reclama su apertura por las relaciones comerciales entre ambas localidades.