ACTUALMENTE 18000 BENEFICIARIOS RECIBEN PRODUCTOS FRESCOS 2 VECES POR SEMANA
Plan Nutrir: los bolsones ayudan a la economía familiar y a una alimentación saludable
Cabe consignar que Nutrir es un programa integral, ya que se trabaja con casi mil paipperos que son los responsables de proveer los productos variados, más la logística intermedia donde hay aproximadamente 250 personas.
Recibí las noticias en tu email
La coordinadora ejecutiva del plan provincial alimentario Nutrir del Ministerio de la Comunidad, Anahí Santander, puso en resalto el valor que tiene el programa en las familias formoseñas.
AGENFOR recabó declaraciones que brindó en una entrevista, en donde en primera instancia recordó que “hace cinco años se encuentra en funcionamiento”, naciendo en el 2018 “en plena crisis alimentaria declarada durante el mandato de Mauricio Macri”.
“Por este panorama, el gobernador Gildo Insfrán tuvo la idea de crear este proyecto, al que con el paso de los años se le fueron agregando nuevas propuestas, mejorándolo día a día y de esta manera responder a las políticas neoliberales de ese momento”, expuso.
Además, realzó que esta decisión “dio respuesta a las familias más vulnerables, asegurándoles que cuenten con productos frescos en sus mesas”.
Ahondó en explicar que “consiste en la entrega de bolsones, dos veces a la semana” y que el contenido de los mismos va variando de acuerdo a la estación, ya que se trabaja con productos locales propios de la época.
“Actualmente son 18000 los beneficiarios”, dijo, aclarando que “no festejamos la cantidad, sino que el Gobierno de Formosa tenga este programa para dar respuesta a dichas familias”.
También indicó que otro de los objetivos es que “las personas aumenten el consumo de estos productos frescos, que los incorporen a su dieta diaria y que de esta manera mantengan una alimentación saludable”.
Y destacó que Nutrir “es un programa integral”, ya que se trabaja con casi 1000 paipperos que son los responsables de proveer los productos variados, más la logística intermedia donde hay aproximadamente 250 personas.
Estas se encargan de los traslados de los productos a los siete centros de distribución de la ciudad capital, realizando las tareas de clasificación, armado de los bolsones y la atención al público.
A ello se suman otras que desarrolla un grupo de profesionales interdisciplinarios como nutricionistas, ingenieros y licenciados en Agronegocios y Administración.
Comentó también que “contamos con una huerta en Mojón de Fierro en donde se producen algunos alimentos que nos cuesta conseguir en otros lugares”.
“Cada bolsón contiene entre 20 y 25 kilos de productos, lo que representa un alivio al bolsillo de las personas y más aún porque se trata de productos de buena calidad”, subrayó.
Por último, reflexionó que “muchas veces naturalizamos estas acciones”, marcando que “no debería ser así, porque no son cosas que pasan en otros lados, sin embargo en la provincia de Formosa sí y es gracias a las políticas públicas aplicadas por el gobernador Insfrán”, cerró.