2022-2024
Plan nacional de acción contra las violencias por motivos de género
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó el Plan nacional de acción contra las violencias por motivos de géneros 2022-2024.
El encuentro, que se desarrolló en la Casa de las Culturas de la capital chaqueña y contó con la participación de la vicegobernadora provincial, Analía Rach Quiroga, se dio en un contexto donde, según lo afirma la Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres presentada en conjunto por el MMGyD y la iniciativa Spotligth, cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia doméstica.
“Como parte de un Gobierno nacional y popular, vinimos a poner en la agenda un tema que nos convoca a todas, todes (SIC) y todos y es la respuesta a una pregunta clave: ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir? Por eso, este no es solamente un plan, es un cambio de paradigma para transformarlo todo y lo hemos construido con todas las compañeras de cada rincón de nuestra patria”, expresó Gómez Alcorta y agregó: “Para abordar la complejidad de este fenómeno se necesita más Estado, pero no cualquier Estado, uno empático y cercano, que escuche, que se parezca mucho a su pueblo. Este es el camino y esta agenda, que construye una sociedad mejor para todas, todes (SIC) y todos, la sostuvimos siempre, la sostenemos hoy y la sostendremos como parte de este proyecto político”.
El Plan nacional de acción contra las violencias por motivos de género (PNA) se constituyó como la principal herramienta del Poder Ejecutivo Nacional para enfrentar la problemática de violencias por motivo de género que afectan a mujeres y LGBTI+. Durante su primera edición, en el período 2020-2022, el objetivo estuvo centrado en la promoción de profundos cambios en el abordaje de las violencias de género, que posibiliten transformar las condiciones estructurales sobre las cuales las violencias se sostienen y reproducen. En este sentido, el espíritu de PNA 2022-2024, radica en la necesidad de generar consensos en torno a la idea de que para poner fin a estas violencias, es necesario una mayor institucionalidad de las áreas de género, en los distintos niveles gubernamentales en todo el país.