DIFUSIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS QUE HACEN A UNA CIRCULACIÓN SEGURA
Pirané: Exitosa VIII Expo provincial de Seguridad Vial
En el acto central se firmó un convenio que posibilitará a la fuerza de seguridad provincial llevar adelante tareas de prevención en materia de tránsito dentro de la localidad. El Municipio articulará trabajos con la Policía provincial para realizar controles viales, control de casco y alcoholemia.
Recibí las noticias en tu email
En la localidad de Pirané, en la plaza Manuel Belgrano, de 14 a 18 horas, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo realizó la VIII Expo Provincial de Seguridad Vial con motivo del Día de la Seguridad Vial.
Además, hubo un acto central presidido por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, la intendenta de Pirané, Yéssica Palacios, y el jefe de la Policía provincial, comisario general, Walter Arroyo. Y en la oportunidad dichos representantes firmaron un convenio que posibilitará a la fuerza de seguridad provincial llevar adelante tareas de prevención en materia de tránsito dentro de la localidad.
González dijo que fue “una jornada más que especial que se concretó por primera vez en dicha jurisdicción ya que el Gobernador siempre nos ha propuesto a todos que las cosas las tenemos que hacer en toda la provincia; entonces, venir a Pirané hoy en un día tan lindo, en un lugar tan bello como es esta plaza, nos permite varias cuestiones, y sobre todo la difusión de las buenas prácticas que hacen a una circulación segura”.
El funcionario recordó que este tipo de actividades se desarrollan en diversos lugares del territorio provincial donde también se complementan con otras acciones, como los cursos de capacitación: “Hemos trabajado con los municipios para formar los inspectores de tránsito. Venimos desarrollando distintas acciones desde la Dirección Provincial de Seguridad Vial y del Consejo Provincial de Seguridad Vial, y de cada una de las localidades, que nos han permitido, por ejemplo, bajar la siniestralidad vial en el año 2023”.
“El aumento de los controles de alcoholemia –agregó- nos permitió reducir el número de hechos fatales en un 49% en lo que va a este año. Pero es una tarea que requiere, por un lado, el compromiso por parte de todos los actores estatales que intervenimos en la seguridad vial, pero fundamentalmente la participación ciudadana”.
Por su parte, la intendenta Palacios agradeció al Consejo de Seguridad Vial de Formosa “que ha decidido hacer esta séptima expo acá en Pirané, donde tenemos toda la forma de concientizar es con los niños y jugando, que la verdad todos entendemos que es el camino; primero felicitar el compromiso que toma el Consejo, por pedido obviamente del Gobernador articulado por el Ministerio de Gobierno, para llegar a planificar y después ejecutar y llevar a territorio”.
Palacios se refirió también al convenio y dijo que era “deseado por los piranenses para articular trabajos de seguridad vial porque entendemos que la única forma que vamos a poder ocuparnos de este flagelo tan importante que es el accidente de tránsito, seguridad vial, concientización, es empezando a trabajar en forma articulada”.
“Los municipios –agregó- realmente necesitamos el acompañamiento del gobierno, de la Policía, especialmente acá en Pirané, que gracias a Dios quien les habla ha entendido, porque nosotros no es la primera problemática que tenemos, sino también hemos tenido el Covid-10 en su momento y lo que nos ha ayudado a salir aireosos fue justamente el trabajo planificado y articulado con las distintas instituciones del gobierno provincial en nuestra comunidad”.
Las acciones
Palacios detalló que el convenio insta a que el Municipio a su cargo articule trabajos con la fuerza provincial como ser controles viales, control de casco y alcoholemia: “La idea es que el Consejo, el Municipio y el Gobierno de la provincia puedan trabajar, nosotros pondríamos el equipo de tránsito de la Municipalidad y la Policía a todo el personal para trabajar y concientizar”.
“El primer tiempo lo vamos a hacer en tres etapas –agregó- la primera etapa va a ser concientización y empezar con el Juzgado de Faltas del Municipio que va a trabajar en forma conjunta y con el acompañamiento del Concejo Deliberante, que es lo que necesitamos para la aprobación y acompañamiento para que esto se pueda llevar a una instancia mayor que es trabajar con las ordenanzas que tiene este Municipio”.