“Pese a que nos hicieron operaciones de todo tipo, no aflojamos nunca”, dijo Insfrán
“Vamos tomando las medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que genera el coronavirus, las que si bien no son nada simpáticas se llevan adelante, porque nosotros hemos decidido cuidar la salud y la vida de los formoseños”, destacó el gobernador.
En una nueva visita a Formosa del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el gobernador Gildo Insfrán enfatizó que “tomamos las medidas necesarias para corregir el efecto que produjo la politización de la pandemia”, ya que “cuidamos la salud y la vida de los formoseños”.
Al encabezar este martes 15 la firma de diversos convenios con el titular de la cartera educativa nacional en la casa de Gobierno, el primer mandatario manifestó que “no podemos olvidar ni negar la situación de la covid-19”. Recalcó que esta coyuntura “no ocurre solo en la provincia de Formosa, sino en todo el mundo”, marcando que valía esa aclaración porque “todavía hay comprovincianos que siguen negando esta situación”.
Ante este contexto, apuntó que “vamos tomando las medidas” necesarias para paliar los efectos nocivos que genera el coronavirus, las que si bien “no son nada simpáticas” se llevan adelante, porque “nosotros hemos decidido cuidar la salud y la vida de los formoseños”.
“Hay que tomar medidas restrictivas”, planteó, al mencionar que “los países del mundo que han actuado de esta manera, hoy tienen resultados extraordinarios”, poniendo como ejemplo el caso de Noruega, que “está volviendo prácticamente a una normalidad”.
Recordó que el año pasado, gracias a las medidas sanitarias adoptadas por la provincia desde el inicio de la pandemia, “terminamos con solamente un fallecido y menos de 250 casos activos”.
Luego, tras el inicio del 2021, “algunas travesuras nos llevaron a esta situación”, ironizó, porque desde sectores de la oposición “politizaron la pandemia a través de medidas judiciales y un apoyo mediático de la prensa porteña que ha hecho bastante daño al sistema sanitario”.
Ante este panorama, expuso el gobernador Insfrán que “tuvimos que tomar medidas que no eran las correctas, porque debíamos adecuarnos a las exigencias de los distintos fallos que salían del fuero federal”, lo cual “produjo el efecto que estamos ahora tratando de corregir”.
“Tenemos casi 700 muertos que hubiéramos querido que no ocurriesen, pero esta es la realidad –sostuvo–. Hay 40.000 casos que se dieron en la provincia y mayo fue el mes más terrible”.
No obstante, señaló que “hoy podemos decir que bajamos los casos diarios”, pasando de 1.170 a 440 casos en la provincia, 258 de ellos en Formosa capital y los restantes en el interior.
Por otra parte, el primer mandatario provincial recordó la inauguración que encabezara en marzo del 2020 junto al ministro Trotta del nuevo edificio del Centro Polivalente de Artes (CPA), en lo que se trató del lanzamiento nacional del ciclo lectivo del año pasado, significó ante esta Agencia que “hoy llevamos inaugurados 1.393 complejos educativos de los niveles Inicial, Primario y Secundario”.
Agradeció al pueblo formoseño porque “ha sabido comprender y acompañarnos en todo momento”, realzando que, pese a que “nos hicieron operaciones de todo tipo, no aflojamos nunca”.
Reconoció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por “empezar todas las obras que estaban paralizadas” por la gestión macrista y también al ministro Trotta por “las construcciones que vamos a iniciar”, tanto de los jardines de infantes como el nuevo edificio del Instituto Politécnico.
Recibí las noticias en tu email
“De esta situación vamos a salir con mucha fuerza”
En otro tramo de su discurso, el gobernador Gildo Insfrán manifestó categórico que “la vida no termina en la pandemia”, porque “hay un proyecto en marcha que va a seguir y de esta situación vamos a salir con mucha fuerza”.
Indicó que “así como le prometimos al ministro Trotta en su última visita a Formosa, a principios de este año, que íbamos a empezar las clases presenciales el 2 de marzo, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica, así lo hicimos”, sin embargo, a los pocos días “se generó el brote de casos y tuvimos que tomar las medidas que aún rigen hoy”.
En ese sentido, estimó que, evaluando la proyección actual, “después de las vacaciones de invierno volveríamos nuevamente a las clases presenciales”.
Acentuó que “esto no quiere decir que el sistema educativo haya dejado de trabajar” en este tiempo, ya que siguió haciéndolo de forma remota y en determinados casos a través de cuadernillos y las visitas de los mismos docentes a las casas de sus alumnos en los parajes más pequeños.
“La educación no paró”, subrayó contundente el gobernador Insfrán, haciendo notar que “solamente adecuó su comportamiento en este sistema sanitario que tenemos hoy”.