Teatro
“PERLA GUARANÍ” VUELVE A SUBIR AL ESCENARIO DE LA MANDINGA
En el marco de una gira por el Litoral, “Perla guaraní”, unipersonal a cargo de la destacada actriz formoseña Gabriela Pastor, volverá a subir escena el próximo sábado, a las 21, en el Centro Cultural Independiente “La Mandinga”, sito en Don Segundo Sombra 175 de B° Fleming.
Recibí las noticias en tu email
Se trata del espectáculo ganador del Concurso Más Teatro de la Fundación SAGAI 2018, que a fines del año pasado se presentara por primera vez en Formosa. Otro galardón es el de categoría Mejor actriz de Premios Teatro del Mundo que recibió la protagonista
“La obra nació en el marco del Taller de Creación 1 del teatro Nacional Cervantes con dirección de Ricardo Bartís. En ese contexto descomunal de actuación y compromiso, de militancia actoral, en un rincón al fondo, muy al fondo y a la izquierda, en ese subsuelo inmenso del Espacio de Artes de la UNSAM se fue gestando Perla. Con la mirada atenta de mis compañeros y de Bartís. Y fue todo ese mundo de mi litoral formoseño que volcaba de mi memoria biodecodificada. Ese caos de información sensible de historias que escuché, que leí, que me contaron, que imaginé. Esa necesidad tan mía de hablar de lo marginal, del borde, del desborde pero sin resaltar ni colorear nada, Dejando que la humedad o la sequedad de esos espacios emocionales/geográficos hablen por sí mismos”, comentó Pastor.
Remarcó que “Perla no es sino, otra que la encarnación de muchas, miles de mujeres de nuestra historia no contada. De ese universo litoraleño sin adornos, de esa siesta aterradora, de esa infancia cruel donde el calor, la aventura y la muerte son íntimos amigos. Una especie de alter ego del darkside: Perla es una cancionista frustrada, una flor marchita, una hija abandonada ya pesar de todas sus penurias nunca pierde su lado luminoso, aunque sea desde atrás... por un efecto de eclipse... la luz, siempre está y estará”.
Sinopsis
Perla espera machete en mano, agazapada como un yaguareté, la entrada de su clientela. Zapatitos de cuero es lo que tiene para vender. Cierra la puerta de lo que parece el interior de un rancho y frente a nuestros ojos se convierte en un personaje erótico y peligroso: condensa en su cuerpo a la serpiente y al encantador. Un Litoral exuberante, ominoso, se arrastra y se manifiesta en ella como una llaga abierta. Su historia, la música, su voz son un narcótico, la carnada que nos atrae al anzuelo. Como en toda transacción donde las pasiones se ponen en venta, nosotros, los que disfrutamos de su encantamiento, tendremos que elegir entre un comprarle un zapatito o, por un costo mayor, un tramo de su tragedia.
Elenco
Dramaturgia: Gabriela Pastor, versión: Fabián Díaz, Música en vivo: Juan Zuberman, Actúan: Gabriela Pastor y Juan Zuberman, iluminación: Omar Possemato, ecenografía y vestuario: Julieta Italiano, diseño gráfico: Sebastián Mogordoy, fotografía: Lucas Van Esso, producción: Carola Parra y dirección: Fabián Díaz.