Fortín Soledad
Pequeños productores comercializaron su hacienda a buen precio en la Feria Ganadera
Fueron más de 800 cabezas las que se comercializaron en la feria ganadera de 54 productores. Paipperos y autoridades provinciales consideraron la jornada como una fiesta del Modelo Formoseño..
El ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, participó de la 2° Feria Ganadera Paippera, desarrollada este jueves 5 en Fortín Soledad, donde el vicegobernador Eber Solís se hizo presente en representación del gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán.
El ministro señaló que el evento productivo fue un éxito y “un hecho concreto de justicia social, donde los pequeños productores comercializaron su hacienda a buen precio”.
“Esto es la justa distribución respecto no sólo al valor de los terneros o novillitos, sino fundamentalmente poner en valor el trabajo, que es lo que el gobernador Insfrán plantea permanentemente”, subrayó en ese sentido.
También aseguró que, “a pesar de la crisis nacional y un contexto climático difícil para la producción, en Formosa se la sostiene a partir de un Gobierno que está junto a su pueblo”, reafirmando que “el Modelo Formoseño construye la justicia social y el bien común”.
Es decir, “contiene a todos los formoseños” y en este momento, en particular, “acompañando a la comunidad rural organizada”, afirmó categórico.
Rodríguez precisó luego que fueron más de 800 cabezas las que se comercializaron en la feria ganadera por 54 productores paipperos; y marcó, también, la importancia de las obras de infraestructura de la ruta provincial N° 28 y la N° 32 que “está en plena ejecución su estabilización granular y el acceso a Fortín Soledad, en el corazón del Bañado La Estrella, donde también se trabajó en lo que es la regularización del ordenamiento de la infraestructura urbana”.
Recibí las noticias en tu email
Casco
Por su parte, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, destacó lo realizado diciendo que realmente se vivió “una fiesta” con la comercialización del ganado a excelentes precios, “teniendo de entre $2750 a $2770 el kilo, es decir, prácticamente igual a los precios que se tuvieron en el remate en el Paraje La Diosa de hace pocos días”.
Esto gracias “al apoyo del Estado que permite que nuestras familias productoras vendan bien su producción y su esfuerzo de todo el año”, continuó diciendo el funcionario en coincidencia con lo expresado por el ministro Rodríguez.
Otro aspecto al que hizo referencia es que la asociación de pequeños productores de Fortín Soledad “es la primera que ellos mismos financiaban en plazos de 30 o 60 días”, informando también que los paipperos “recibirán la bonificación de lo que son los gastos de venta y lo que es el flete de arrime”.
Es a través del Fondo Fiduciario que se les otorga esa bonificación, una asistencia que fue diseñada “a partir de una decisión política del gobernador Insfrán”, enfatizó y agregó, por último, que al remate habían llegado “productores de El Quemado Nuevo, Laguna Yema, Pozo Hondo, al igual que paipperos pilagá de Campo del Cielo, entre otras localidades pequeñas, por lo que “realmente ha sido una jornada histórica”, resumió muy contento.
En ese sentido, el presidente de la asociación local, Catalino Rojas, estaba emocionado porque para ellos fue también “un desafío” organizar la feria ganadera en el pueblo de Fortín Soledad.
CEDEVA Las Lomitas
Por último, acompañando la jornada Federico De Pedro, coordinador ejecutivo de los Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), se refirió al trabajo que se desarrolla en el CEDEVA de Las Lomitas.
Esa sede es la más cercana a Fortín Soledad que tiene como principal actividad de validación “la ganadería bovina en la cual se está trabajando en planteos de cría, al igual que algo de suplementación y también con cadenas forrajeras”.
Además, cuenta con “un jardín de introducción de especies forrajeras, donde hay 23 especies de origen exótico, es decir, no son de acá, pero hay también algunas nativas”.
Ese CEDEVA se ocupa de “evaluar todo el año el crecimiento de la pastura en pequeñas parcelas”, tarea que “hace muchos años se viene haciendo”, en un proceso donde “los técnicos van siguiendo cómo es el comportamiento de las diferentes especies en función de las condiciones climáticas”.
Según explicó, ese trabajo “después nos ofrece información, por ejemplo, nos dice qué pastura tiene mejor comportamiento en la zona”. Y, posteriormente, el objetivo de todo esto “es poder transferir a los productores estos conocimientos que se generan en condiciones dentro de los centros”, concluyó.