Parmetler participó de asamblea popular “en defensa de la autonomía de la UNaF”
“Estamos muy contentos porque finalmente la Justicia mostró que no es manejable para cosas que son ilegales. No juega con la ilegalidad, así que esto es muy importante para que todos empecemos a entender que por más que nos vendan que se maneja la Justicia como uno quiere, esta no se casa con la ilegalidad”, dijo Parmetler.
Recibí las noticias en tu email
El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto Parmetler, participó el viernes en una asamblea popular de la comunidad universitaria que se expresó “ante el intento de golpe institucional”.
“Estamos muy contentos porque finalmente la Justicia mostró que no es manejable para cosas que son ilegales. No juega con la ilegalidad, así que esto es muy importante para que todos empecemos a entender que por más que nos vendan que se maneja la Justicia como uno quiere, esta no se casa con la ilegalidad”, dijo Parmetler y agregó: “Esto es importante saberlo y máxime en una institución universitaria donde los docentes y los alumnos que están en formación debemos ser totalmente capaces de discernir entre lo que es la Justicia y la vinculación con las leyes y los reglamentos internos de la Universidad, porque se trata del desconocimiento de una autoridad elegida y el no respeto por la institución”.
Asimismo, afirmó que “confío mucho en la Justicia, este es un paso y vamos a continuar trabajando para que finalmente nunca más nadie pueda hacer algo semejante dentro de la Universidad; hay una convocatoria a elecciones que se está desarrollando en este momento con la Junta Electoral Permanente que es un órgano de aplicación de este cronograma, el fallo de la Cámara ratifica una resolución que emití en función de un cronograma electoral, o sea que debemos continuar con las elecciones y una vez que estén elegidos los nuevos consejeros y consiliarios recién se puede constituir una asamblea universitaria”.
Funcionarios y docentes denunciados
El vicerrector de la UNaF, Vicente Sánchez, dos decanas y un grupo de docentes y administrativos de la Universidad fueron denunciados penalmente por la comisión de los delitos de usurpación de autoridad y funciones, falsedad instrumental, falsedad ideológica, sedición, instigación pública a cometer delitos, atentado y resistencia a la autoridad, intimidación pública y asociación ilícita.
Pudo saberse extraoficialmente que uno de los docentes denunciados ingresó al Paraguay en las últimas horas, llevando consigo a su familia y utilizando un paso no habilitado.
Se sindica a Vicente Sánchez, a Ilda C. Villalba y a Isabel L. Martínez ser los líderes de una asociación ilícita encargada de cometer delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, contra la administración pública y contra el orden público.
De acuerdo al texto de las denuncias, se imputa al vicerrector de la UNaF y a las decanas de la Facultad de Recursos Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ilda Villalba e Isabel Martínez ejercer la jefatura de una organización que se formó con la finalidad de reclutar empleados docentes y no docentes de la UNaF para autoproclamarse asambleístas “y, a partir de esa falsa apariencia de autoridad, tomar por medios violentos el gobierno de la Universidad, desconociéndose hasta ahora si efectivos de alguna fuerza de seguridad nacional se encuentran implicados en las mismas causas”.
De acuerdo a la denuncia, empleados de la UNaF adulteraron documentaciones públicas para nombrar asambleístas a docentes y administrativos de la UNaF “quienes, estando al tanto de la falsificación, participaron de no menos de cincuenta actos de autoproclamación de autoridades elegidas y, a partir de allí dar rienda suelta a un raid delictivo sin precedentes”.