APROBARON UNA ORDENANZA QUE BRINDARÁ SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Paradas Seguras para proteger a mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores
La norma establece que, ante situaciones de riesgo para la vida y seguridad de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, el colectivero deberá detener la marcha obligatoriamente, a requerimiento de los mismos, en lugares no establecidos como paradas de ómnibus, sin que ello comprenda el desvío del recorrido de la línea.
El Concejo Deliberante logró el miércoles, la sanción de la ordenanza Paradas Seguras, un proyecto presentado por las concejalas de la Comisión de Género que busca ser una herramienta de prevención ante situaciones de riesgo para la vida y seguridad de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en el Transporte Público de Pasajeros así como también evitar situaciones de acoso callejero.
Recibí las noticias en tu email
La norma establece que, ante situaciones de riesgo para la vida y seguridad de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, el Transporte Público de Pasajeros deberá detener la marcha obligatoriamente, a requerimiento de los mismos, en lugares no establecidos como paradas de ómnibus, sin que ello comprenda el desvío del recorrido de la línea.
Su aplicación regirá durante la franja horaria de 21 a 6 horas, para el periodo estival y de 20 a 7 horas para el periodo invernal.
La concejal María del Carmen «Petu» Argañaraz, una de las impulsoras de la iniciativa aseguró: «Es un proyecto muy importante para evitar situaciones de acoso callejero por motivos de género y tiene por objetivo convertirse en una herramienta de prevención, además de formación y capacitación en Perspectiva de Género a los choferes de colectivos».
En lo que refiere a la capacitación, destacó las acciones de sensibilización, difusión y prevención que se realizarán desde la Dirección de Cuestiones de Género de la Municipalidad junto a la Secretaria de la Mujer de la Provincia, la Policía y demás organismos, asociaciones y fundaciones, de carácter público y/ o privado.
«Es un gran desafío que seguramente se pondrán en práctica el año que viene y es muy significativo que haya sido sancionado justo este mes tan importante donde conmemoramos el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así que tiene este doble impacto en la sociedad: por un lado, que todos puedan saber cómo actuar frente a estas situaciones y se involucren; y por otro, el acompañamiento de un Estado presente», enfatizó.
En esta misma línea, resaltó la importancia de implementar iniciativas que mejoren las condiciones de seguridad de las mujeres en el transporte público y generar líneas de acción específicas para responder a los principales desafíos en la materia. Desafíos que pudimos constatar fehacientemente tras un estudio realizado con entrevistas a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas sobre situaciones de acoso o violencia que hayan sufrido en el espacio público», concluyo.