No cree que el caso contra la vicepresidenta llegue a una sentencia definitiva antes de las elecciones
Para Zaffaroni, Fernández debería indultar a Cristina Fernández si queda firme su condena
El ex juez de la Corte Suprema comparó la situación de la vice con la del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, y sostuvo que el máximo tribunal “podría declarar inconstitucional” un eventual indulto de CFK antes de las elecciones.
Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia, reiteró ayer que el presidente Alberto Fernández podría indultar a su vice, Cristina Fernández, si finalmente queda firme la condena en su contra en el marco de la causa conocida como Vialidad, y comparó esa situación con la del ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump.
El ex integrante del máximo tribunal argentino aclaró que no cree que el caso contra la vicepresidenta “llegue a una sentencia definitiva antes de las elecciones” porque, a su entender, eso “sería algo demasiado abierto, demasiado descarado”, pero remarcó que, si eso ocurre, el jefe de Estado debería intervenir.
“Desde mi punto de vista -dijo- también la podría indultar ahora, pero eso se lo van a declarar inconstitucional. Hay dos criterios con respecto al indulto. En el caso de los procesados, yo creo que corresponde, porque nuestra constitución es más o menos una copia de la de los Estados Unidos, donde el indulto a procesados es claro. Pero, naturalmente, si lo hace ahora, la Corte le diría que no, y no tendría sentido”.
El también ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se había expresado de esta manera en agosto del año pasado, cuando Cristina Fernández aún no había sido sentenciada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la obra pública concedida a Lázaro Báez en Santa Cruz.
“Si lo que preveo se cumple, si la vicepresidenta es condenada, si quienes deben anular este proceso viciado desde el inicio lo confirmasen o nada hiciesen, dados los tiempos del derecho internacional, resultarían ineficaces los recursos ante los organismos internacionales, no quedaría otra alternativa que buscar una solución en el derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones. El único recurso que queda, por duro que sea, no puede ser otro que un indulto presidencial”, dijo en aquel momento.
En diálogo con Radio 10, ayer Zaffaroni opinó que “acá hay un sentido muy claro de persecución política”, y sostuvo que “la guerra judicial que funciona en la Argentina está también presente en toda nuestra región en un formato de guerra híbrida que ahora también llegó a Estados Unidos, y Trump está pasando por eso”.
Recientemente, el ex presidente norteamericano fue acusado formalmente por un gran jurado de Nueva York por el pago a la actriz y directora de contenido para adultos, Stephanie Clifford, para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016.
“Es la guerra judicial dentro de los Estados Unidos. A mí no me gusta ese personaje, por supuesto, pero, independientemente de eso, lo están persiguiendo políticamente, eso es claro. Lo hacen valiéndose del Poder Judicial y de los medios, sí”, comentó al respecto.
Al ser consultado por la situación en la Argentina, indicó que “el deterioro tiene muchos años porque la política no se ocupó de la institucionalización del Poder Judicial y, por esa razón, ahora es una de las peores del mundo”.
En ese sentido, el ex magistrado remarcó que en otros países “no existe ningún tribunal supremo con cuatro o cinco jueces, lo que es una concentración de poder inadmisible”, y cuestionó que en la Argentina “tradicionalmente no hay criterios de unificación de jurisprudencia y cada uno dice lo que quiere”.
“Así llegamos a este estado -agregó- en el que tenés una concentración de poder en Comodoro Py, una guerra judicial andando a toda máquina y una Corte Suprema que hace cualquier cosa. Estamos en una situación ajurídica donde cada uno ejerce el poder como quiere, solo limitado por los otros factores de poder”.
Al hablar sobre la actualidad política, aseguró que este contexto que describió se da porque “tampoco existe un proyecto por parte del oficialismo, que, por ejemplo, no propuso un procurador general, que es un deber del Ejecutivo”.
Finalmente, sobre su futuro, señaló: “Es una decisión difícil. Me gustaría ser ministro de Justicia si el movimiento define un proyecto para reestructurar la Justicia. Pero eso habría que definirlo antes de las elecciones, proponerle al pueblo cómo salir de esto”.