Para la Defensoría del Consumidor los aumentos son culpa de los monopolios
Edgar Pérez indicó que, en la provincia de Formosa, el problema de la suba de precios no está en el comercializador minorista, sino en las empresas encargadas de abastecer toda esa cadena de comercialización, de 980 productos de los Precios cuidados, “vamos a los relevamientos en la cadena minorista de venta y no encontramos todos los productos, solo hay algunos”.
En el marco del último aumento desmedido de precios, sobre todo en el rubro de bebidas, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, sostuvo que “es muy difícil tratar de generar una explicación coherente a actitudes que son incoherentes”, por parte de los monopolios de alimentos y productos de consumo básico.
“Desde reacciones que formulan ante la presencia del Estado, la intención de ordenar el mercado de comercialización, fijar valores de referencia para que la inmensa mayoría del pueblo argentino pueda consumir alimentos, sobre todo, o bienes básicos de consumo a precios justos y razonables, del otro lado la respuesta de las grandes empresas que hoy monopolizan la comercialización de estos bienes, nunca acompañaron. O si dieron alguna señal es escasa y siempre complican a la cadena de comercialización”, manifestó.
Asimismo, Pérez indicó que, en la provincia de Formosa, el problema no está en el comercializador minorista, sino en las empresas encargadas de abastecer toda esa cadena de comercialización, “que muchas veces tiene este tipo de actitudes”.
“Entonces cuando en Formosa está prevista desde la resolución dictada por el Gobierno nacional de tener más de 980 productos, vamos a los relevamientos en la cadena minorista de venta y más allá de que no encontramos todos los productos, solo hay algunos, también encontramos esta conducta que vemos ahora de suba indiscriminada de precios de algunos rubros como las bebidas que no tienen una explicación lógica de por qué”, señaló.
Destacó Pérez lo que hace un tiempo ya se construyó desde el modelo formoseño, que “son alternativas a estas circunstancias para garantizar el acceso a estos bienes o precios justos que acorten la cadena de comercialización del productor al consumidor como puede ser Soberanía alimentaria formoseña o nuestras ferias”, resaltó.
Anticipó que “esta semana volverán los puntos fijos”, aunque aclaró que la realización quedará sujeta a la situación climática.