Para avanzar a un audiovisual más justo, soberano y federal
Federal Films, un espacio de 5 provincias y 3 regiones: NEA (Entre Ríos y Formosa), NOA (Catamarca y Salta), Cuyo (Mendoza), se pronunció ante el cambiante escenario audiovisual nacional y la reciente aparición de nuevas propuestas de planes, leyes, fondos y fideicomisos que llevan a una nueva forma de entender el audiovisual y la realización de contenidos argentinos, y puso el eje en los contenidos que se realizan en las provincias y las necesidades.
Recibí las noticias en tu email
El espacio presentó premisas desde las cuales propone abordar el trabajo “teniendo en cuenta nuestras propias experiencias, expectativas y necesidades”. En ese sentido, considera que el costo medio de una película nacional debería salir de la suma de la cantidad de producciones dividido sus características. Según esto, “creemos que se debe establecer como costo medio una película de 27 técnicos y 5 semanas de rodaje, y de ese valor sacar la cantidad de películas que se puedan realizar; este cálculo, basado en la realidad cinematográfica nacional, ya mejoraría la situación actual de la mayoría de las producciones federales”.
Además, señala que todas las leyes deben atender las voces de los profesionales de las 5 regiones asegurando:
Comités que contemplen la presencia de directores, técnicos, guionistas, actores y productores de las 5 regiones y la paridad de género.
Las autoridades de Cultura de cada provincia deben bregar por la representatividad de profesionales del sector en los comités y por la coparticipación.
Un consejo asesor representado por profesionales de las 5 regiones donde cada uno tenga la facultad de expresar las realidades del sector en su región y provincia; “esto es fundamental a la hora de tomar decisiones teniendo en cuenta, realmente, las especificidades de cada región”.
Federal Films apoya la continuidad del Fondo de Fomento, sin especulaciones en fondos para nuevos entes reguladores y también propone la coparticipación de fondos para la realización de contenidos regionales específicos que aseguren una real soberanía audiovisual; “esto debe partir del presupuesto de cualquiera de los fondos planteados y no debe nunca ser menor al 50% del presupuesto general”.
Se propone también que los antecedentes y requisitos para la obtención de subsidios se establezcan según reglamentos acordados y establecidos con cada región, siguiendo como guía su propia fuerza productiva, para así incentivar el crecimiento del sector en cada Provincia.
Ante la posible creación de órganos para la articulación con plataformas internacionales se debe establecer una cuota de pantalla y de producción mínima para cada una de las regiones, “sin que sea el mercado quien regule sólo a base de competencias que se asemejan más a David y Goliat que a un Estado presente y regulando”.
Concentración de producción
La concentración en la producción audiovisual este año demuestra que el 93% de los recursos quedan en CABA, lo que no sólo denota una emergencia en cuanto a la distribución de la producción sino en relación a la diversidad de contenidos, a la activación de los diversos sectores productivos en todo el país y el acceso a las oportunidades.
Para Federal Films “esto atañe a un problema no sólo de recursos sino cultural, por lo que debe atenderse con la emergencia y preocupación que merecen, trabajando en pos de achicar estas diferencias y diversificar voces, para lograr una verdadera industria nacional y federal; y por ello nos ponemos a disposición de quienes consideren útil nuestro aporte y de quienes quieran una construcción con una agenda federal, inclusiva, para que no se definan políticas para las provincias desde el centro”.