La postulación del juez suma rechazos dentro y fuera de las filas libertarias
Paoltroni rechazó la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema
El senador Francisco Paoltroni cuestionó al juez federal por haber beneficiado con un fallo al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el caso Ciccone. Javier Milei precisa el aval de dos tercios del Senado, 48 de los 72 votos, imposibles de alcanzar sin el aporte de Unión por la Patria, que tiene 33 miembros.
Recibí las noticias en tu email
La postulación del juez Ariel Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema de Justicia suma rechazos dentro y fuera de las filas libertarias. El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni (Formosa), expuso sus diferencias con la nominación que impulsó el presidente Javier Milei y mencionó la estrategia jurídica que adoptó el magistrado de Comodoro Py por la que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, terminó sobreseído en la causa Ciccone.
“No estoy nada de acuerdo. El señor Lijo desdobló una causa donde aquella que tramitó en Capital Federal quedaron todos imputados y la que se trabajó en el fuero de Formosa quedaron todos sobreseídos, entre ellos Gildo Insfrán”, recordó Paoltroni. “Yo no puedo acompañar nunca el pliego de alguien que cometió esa barbaridad jurídica”, señaló el senador formoseño en diálogo con FM Millenium.
Respecto de cómo trabajó esta divergencia en la bancada, Paoltroni subrayó que su postura “no es sorpresa para nadie”, y precisó: “Lo he hablado con todos dentro de mi espacio”.
La jugada de la Casa Rosada para la Corte Suprema contempla la postulación de Lijo para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y la nominación anticipada (por el casillero que en diciembre dejará Juan Carlos Maqueda) de Manuel García-Mansilla, jurista de perfil liberal que tiene posturas en común con La Libertad Avanza.
Milei precisa el aval de dos tercios del Senado, 48 de los 72 votos, imposibles de alcanzar sin el aporte de Unión por la Patria, que tiene 33 miembros. Las fugas dentro de su propio bloque, de solo siete legisladores, complejizan el desafío del Gobierno.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel también se manifestó en contra de la postulación de Lijo. La titular de la Cámara alta, quien se deberá poner al frente de la búsqueda de voluntades, recordó que el juez federal “no actuó bien en la causa Rucci”. “No me deslumbra. Esperaba que siendo la vacante de una mujer...”, sostuvo.
La causa Ciccone
El expediente que investigó al gobernador de Formosa se centró en los $7,8 millones -unos dos millones de dólares al cambio entonces vigente- que el gobierno de Gildo Insfrán le pagó a la firma The Old Fund en mayo de 2010 por su supuesto asesoramiento para el canje de la deuda que la provincia arrastraba con el Estado nacional.
Según reveló el diario La Nación, a partir de agosto de 2012, The Old Fund jamás asesoró al gobierno formoseño. Pero emitió su factura 003, manuscrita y tras anular las dos primeras. Se trató, en realidad, de un contrato ficticio para que Amado Boudou, por entonces ministro de Economía cobrara una comisión a cambio de darle luz verde a esa reestructuración financiera.
A mediados de 2020, Lijo admitió un planteo de la defensa de Insfrán, que sostenía que debía ser juzgado en su provincia, y dividió la pesquisa. Remitió a la Justicia provincial el tramo que comprometía a Insfrán “y con esta jugada política, el gobernador logró un sobreseimiento solapado, dado que ningún funcionario de la justicia formoseña se atrevió a investigar ni mucho menos condenar al todopoderoso mandatario provincial”.