Palacios y la obtención de la medalla de Bronce en Tokio
El hecho más destacado para el deporte formoseño durante el 2021 fue sin dudas la obtención de la medalla de Bronce por parte de Ezequiel Palacios con la camiseta de la Selección Argentina de Vóley. El jugador nacido en San Martín Dos fue una pieza fundamental en la alineación titular del equipo.
Recibí las noticias en tu email
El vóley argentino escribió en el año 2021 uno de sus capítulos más importantes. En la jornada final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Argentina derrotó a Brasil 3 a 2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13), tuvo su revancha y se quedó con una histórica medalla de Bronce. De esta manera igualó lo hecho en Seúl 88, donde también había superado al elenco brasileño. Uno de los pilares del seleccionado fue el formoseño Ezequiel Palacios.
Desde Tokio y a minutos de haber ganado la medalla de Bronce, el formoseño agradeció el apoyo de todo el país: “El aliento que sentimos en estos Juegos Olímpicos fue increíble. Que la gente se junte a la madrugada y nos vea jugar al vóley es algo impensado”.
Sobre un posible homenaje en su San Martín Dos natal, Palacios afirmó: “Prefiero que en mi pueblo haya una cancha de vóley antes que un monumento mío. Eso estaría buenísimo y me pondría muy contento, porque lo que hicimos es gracias al vóley, al deporte en sí”. Un reflejo de la humildad que caracteriza a Palacios.
Sobre sus sensaciones tras la obtención de la medalla de Bronce: “Es una emoción muy grande ver ahí esa pelota picar en el campo de ellos. Nosotros no tomamos la dimensión de lo que fue ese punto. Fue un alivio, así que estamos muy contentos”.
Luego de 33 años, la Selección Argentina de Voleibol consiguió regresar al podio olímpico, en Tokio. Tras una batalla memorable ante Brasil, el equipo de Marcelo Méndez consiguió la medalla de bronce e igualó su mejor posición histórica en Juegos Olímpicos. Un logro que se soñó y se trabajó con intensidad, en equipo y con el aporte de toda la familia del voleibol argentino.
El formoseño Ezequiel Palacios fue titular, como a lo largo del torneo, y finalizó el encuentro con 13 puntos. Además fue un bastión en defensa y permitió muchos puntos desde su recepción.
En el primer set, Argentina destrabó un comienzo parejo con un buen trabajo de Loser y Conte para el 13-9, diferencia que estiró a 16-12 con protagonismo de Loser y Solé. Más tarde, Brasil se arrimó con un buen ingreso de Douglas en el 18-19, pero Loser rotó en un momento clave para seguir arriba en el marcador. Finalmente, Conte selló el 25-23 argentino.
En el segundo capítulo, Brasil empezó liderando el marcador con un trabajo más regular y mejor en bloqueo para el 10-8, pero Argentina llegó a empatarlo en 13 para otro desarrollo parejo. No obstante, hacia la zona de definición, Brasil contó con Thales inspirado, sumó en bloqueo y contó con buenos pasajes de Douglas y Lucarelli para ganarlo 25-20.
En el tercer parcial, Argentina sacó ventaja de 8-5 con un buen arranque de set de Loser y Palacios y, más tarde, Brasil buscó a Wallace para acortar distancia por 13-14. La Selección volvió a contar con otra diferencia cuando sumó en saque y bloqueo, pero otra vez cierta irregularidad permitió que Brasil lo empate en 16. Argentina repitió falencias para resolver en ataque y Brasil no perdonó para encaminarse al cierre 22-18. Con Wallace en buen nivel, su equipo lo ganó 25-20.
En el cuarto capítulo, después de un arranque parejo, Argentina estuvo intratable en bloqueo, sobre todo con Loser y así se aprovechó de un Brasil desorientado para escaparse 15-7. La Selección lo dominó hasta el final después de ese gran momento y lo llevó a tie break 25-17.
Argentina empezó el tie break 5-2 arriba y cambió de lado arriba 8-4 después de otro gran bloqueo de Loser. A pesar de que Brasil se acercó con Alan, Solé rotó una pelota clave y Conte volvió a sumar para el 12-9 pero, nuevamente, el rival descontó con el bloqueo para un desenlace ajustado. Finalmente, Argentina lo ganó 15-13 para desatar un festejo inolvidable.
En estos Juegos, Argentina debutó con una caída 1-3 ante Rusia (mañana juega la final con Francia desde las 9, hora de nuestro país), luego perdió 3-2 contra Brasil en el segundo partido del grupo; y después le ganó 3-2 a Francia, 3-2 a Túnez y completó la clasificación a los cuartos de final con una victoria de 3-0 sobre Estados Unidos.
En los cuartos de final, el equipo nacional volvió a sorprender a una potencia y eliminó 3-2 a Italia. No pudo en las semifinales contra Francia por 3-0 y hoy resurgió en su mejor versión para quedarse con el bronce ante Brasil.